Relación entre a estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano
Fecha
2013Autor
Juliao Rossi, Jorge Luís
Barrios Aguirre, Fernando
Schmutzler, Jana
Sánchez Manchola, Iván Darío
Documentos PDF
Resumen
El objetivo del presente artículo es determinar los efectos que ejerce la apuesta estratégica de innovación
de las empresas manufactureras colombianas sobre la decisión de proteger sus innovaciones con registro de
propiedad intelectual (patentes). Para lo anterior, se utilizó un Zero Inflated Poisson Model sobre datos provenientes
de la 2.ª y 3.ª Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica efectuada por DANE-DNPCOLCIENCIAS.
Los resultados de esta investigación evidencian una relación negativa entre la proporción de
inversión en inversión y desarrollo y la decisión de patentar. Adicionalmente, el bajo nivel de patentes se
debe en parte a la carencia de relaciones de calidad de las firmas con proveedores y competencia.
Resumen en idioma extranjero
The objective of this paper is to determine the effects that a specific innovation strategy has on the decision
to protect the intellectual property of Colombian manufacturing enterprises via patents. The Zero Inflated
Poisson Model was applied, relying on data from the Second and Third Survey on Development and
Technological Innovations carried out by the DANE-DNP-COLCIENCIAS. The results of this investigation
show a negative relationship between the proportion of investment in R & D and patenting decisions of
firms. Additionally, it was shown that the low level of patents is partially due to lacking quality relationships
with providers and competition.
Palabras clave
Colombia; Estrategia de Innovación; Patente; Propiedad intelectual; Fuentes de informaciónEnlace al recurso
https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.09.005Colecciones
- Año 2013 [97]
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.