Bisociaciones creativas, sinéctica y pensamiento divergente
Documentos PDF
Abstract
La investigación que acá se reseña se sustenta en la hipótesis de que la creatividad dentro del aula de clases tiene la posibilidad de potenciarse mediante la implementación de métodos que aboguen por el uso de relaciones forzadas (o asociaciones remotas).
Tomando como referente diversos postulados venidos de teorías de la creatividad como el asociacionismo, la gestalt y la teoría de la transferencia, el objeto de este estudio se concentra en revisar hasta qué punto se estimula la producción divergente de ideas dentro del aula de clase cuando se involucran técnicas de creación sugeridas en el siglo XX por autores representativos del pensamiento creativo como Arthur Koestler o William Gordon.
Así, las bisociaciones creativas junto con los procesos sinécticos de creación se colocan a prueba para que estudiantes universitarios resuelvan problemas específicos propendiendo por incrementar la producción divergente de ideas.
Summary in foreign language
The research outlined in this article is based on the hypothesis that creativity in the classroom has the potential to be enhanced by implementing methods that appeal to the use of cognitive forced relations or remote associations.
As a referring point, we used different postulates from various creativity theories such as associations, gestalt or transfer theory, in order to determine whether the divergent production of ideas within the classroom is encouraged when creativity techniques suggested by 20th century representative authors of creative thinking, such as Arthur Koestler or William Gordon, are implemented.
Thus, creative multiple associations and synectic creation processes are tested so college students attempt solving specific problems, aiming to increase the divergent production of ideas.
Palabras clave
Bisociaciones; Creatividad; Divergente; Pensamiento; SinécticaCollections
- Año 2013 [97]
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.