Formación de comunicadores ‘transmedia’ para el público de la generación digital
Fecha
2014Autor
Barrios Rubio, Andrés
Zambrano Ayala, William Ricardo
Documentos PDF
Resumen
Vivimos en un entorno en el que todos los días los medios sufren
cambios estructurales y funcionales que los obligan a replantear su manera de
accionar y a reinventar sus usos y esquemas; se puede decir que se está inmerso
en un mundo en el que se pasó de una cultura de imprenta a una cultura de la
pantalla donde surgen nuevas prácticas sociales que crean dispositivos a la medida
de cada uno, elementos en los que se integran texto, audio y vídeo configurando
medios alternativos en los que se generan nuevas formas de interacción. Este
panorama implica un replanteamiento en la labor profesional de los comunicadores
sociales-periodistas y su proceso de formación en la academia, de ahí que
surja este estudio de caso descriptivo de tipo exploratorio relacional en el que se
recurrió a encuestas y entrevistas en profundidad, con directores y actores del
medio con el fin de determinar esos requisitos básicos de formación que requieren
los comunicadores del futuro para enfrentarse al mundo de la comunicación globalizada.
El estudio deja como conclusión que no se debe tener especialización en
cada medio sino en el cómo generar narrativas innovadoras con múltiples puntos de
entrada que permitan la reconstrucción de los hechos.
Resumen en idioma extranjero
We live in an environment in which the media daily suffer structural
and functional changes that force them to reconsider their actions and reinvent
their practices and patterns, you can say that you are immersed in a world in which
they went from a print culture to screen culture where new social practices that
create devices to measure each, elements that combine text, audio and video setting
alternative media that generate new forms of interaction. This scenario implies a rethinking in the professional work of journalists and his training at the academy,
which is why this case study arises descriptive exploratory relational which drew on
surveys and interviews in depth, with directors and actors of the medium in order
to determine these basic requirements that require training of future communicators
to face the world of global communication. The study leaves as you should not have
expertise in every medium but on how to generate innovative narrative with multiple
entry points for the reconstruction of the facts.
Palabras clave
Universidades; Nuevas tecnologías; Medios de comunicación; Redes sociales; EstudiantesEnlace al recurso
http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/109Colecciones
- Año 2014 [107]
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.