Liderazgo en el sector público: una revisión de la literatura
Documentos PDF
Resumo
El escrito que se presenta a continuación constituye una revisión teórica y documental
de la literatura sobre la relación de dos conceptos que han sido desarrollados de manera
amplia por separado, pero cuya relación y posible interdependencia no encuentran por el
momento grandes desarrollos ni investigaciones que la soporten: el liderazgo y la motivación
en empresas públicas. Esta propuesta formará parte del sustento para la propuesta
de tesis doctoral que presentará el autor de este artículo bajo la temática “Metodología
de evaluación de los impactos económicos y sociales de Transmilenio en Bogotá” dado
en el sector público, el autor plantea como estos conceptos pueden convertirse en una
interesante estrategia para la mejora organizacional de las empresas de este sector si se
elaboran de manera simultánea.
En primera instancia se presenta una introducción donde se evidencia la necesidad de este
tipo de estudios en respuesta a la búsqueda constante de las organizaciones de metodologías
que permitan la optimización de sus procesos. Más aún cuando el campo de aplicación se
ubica en un sector que adolece de resultados a este respecto: el sector público.
A continuación y como parte del aporte teórico para los procesos de este sector, se
presenta una pequeña construcción que sustenta y resalta algunas condiciones que
moldean este sector. Se trata de la teoría de los bienes y servicios públicos.
Dentro de la revisión de la literatura, se encontró un concepto teórico que se presenta
de manera importante en la mayoría de estudios de liderazgo en el sector público. Se
trata de la Motivación de Servicio Público (PSM). Una propuesta sobre sus conceptos
base, origen, componentes y desarrollo se presenta como aporte al entendimiento de la
revisión planteada.
Como tema central de esta propuesta y según se anuncia en el título, se presenta una
revisión de la literatura acerca de los estudios sobre la relación entre el liderazgo, la
motivación y el desempeño de los empleados en las empresas que ofrecen servicios
públicos. Al tratarse de un tema que ha despertado el interés de los académicos en épocas
relativamente recientes, esta revisión se ocupa de los últimos hallazgos al respecto.
el tema y utiliza estas ideas como propuestas de las “futuras direcciones” en que podrían
encaminarse las investigaciones al respecto.
Resumo em língua estrangeira
The statement presented below is a theoretical and documentary review of the literature
on the relationship between two concepts that have been widely developed separately,
research to support it: leadership and motivation in public companies. This proposal will
form part of the basis for the proposal to be submitted as a doctoral dissertation by the
author of this article related with the topic “Methodology for evaluating the economic
and social impacts of Transmilenio in Bogotá” because in it these two concepts converge.
As a contribution to the topic of leadership in the public sector, the author suggests how
these concepts can become an interesting strategy for organizational improvement of the
companies in this sector if developed simultaneously.
First, an introduction where the need of this kind of research is shown as a response to
the constant search for methodologies in the organizations to optimizing their processes.
Especially when the scope is located in an area that suffers from performance in this
respect: the public sector.
Then as part of the theoretical contribution to the processes of this sector, a small
presented. This is the theory of public goods and services.
of leadership in the public sector was found. This is the Public Service Motivation (PSM).
A proposal about their basic concepts, origin, components and developments is presented
as a contribution to the understanding of the stated review.
As a central theme of this proposal and as announced in the title, a review of the literature
on the studies on the relationship between leadership, motivation and performance of
employees in companies that provide public services is presented. As this is an issue that
has attracted the interest of scholars in relatively recent times, this review focuses on
Finally, as a conclusion, the author presents his main thoughts on the subject and use
these ideas as a proposals for the “future directions” where could be directed the
relevant investigations.
Palabras clave
Atracción hacia el cumplimiento de la misión; Liderazgo transformacional; Motivación de servicio público; Sector públicoLink para o recurso
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X14700242Collections
- Año 2014 [107]
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.