Semiótica, planeación y estrategia publicitaria: aproximaciones desde la pragmática peirceana
Fecha
2014Autor
Sánchez Riaño, Vladimir
Sojo Gómez, Jairo Roberto
Arango Correa, Juan José
Documentos PDF
Resumen
El presente artículo es el resultado de un proceso de investigación
originado en la Maestría en Publicidad de la UTL (Universidad Jorge
Tadeo Lozano), en la línea de Semiótica Publicitaria, dirigida por el
profesor Vladimir Sánchez, quien en su seminario (del mismo nombre), ha venido construyendo un equipo de trabajo con los maestrantes en
torno a la aplicabilidad de algunos de los postulados de la pragmática
de Charles Sanders Peirce al campo publicitario. Los maestrantes Jairo
Sojo y Juan José Arango (profesores del programa de pregrado en
Publicidad), adelantaron algunas hipótesis sobre el trabajo del profesor
Sánchez, y, gracias a ello, se propuso a la UJTL y a la Universidad Santo
Tomás (desde el Doctorado en Filosofía), un proyecto interinstitucional
de investigación titulado “Semiótica, planeación y estrategia publicitaria
y de diseño. Proyecciones del Pragmatismo a la comunicación
contemporánea”.
En el marco de la investigación anteriormente mencionada, surge el
artículo que aquí se presenta, como un primer planteamiento de las
hipótesis de investigación que dan origen a dicho proceso y que pueden
esbozarse en tres grandes aspectos. El primero, unas consideraciones
generales sobre el pragmatismo desde una perspectiva publicitaria
con énfais en la regla de cualificación planteada por Peirce en 1903. El
segundo, la propuesta de un modelo de análisis de piezas publicitarias
desde la operacionilización de la regla de cualificación. El tercero una
modelación para la planeación de estrategias publicitarias a través de la
regla de cualificación aplicada al cruce de los interpretantes1 ontológicos
y los interpretantes modales.
Resumen en idioma extranjero
The following paper is the result of a research process originated in the Advertising
Semiotics of the Masters in Advertising at Jorge Tadeo Lozano University, taught
by Professor Vladimir Sánchez (associate professor of the Advertising Program at
UTJL), who has built a team of Master’s students in the field of Advertising Semiotics
regarding the applicability of Charles Sanders Peirce pragmatic work in advertising. Master’s students Jairo Sojo and Juan José Arango (both associate professors at
the Advertising Program at UJTL) have speculated some hypothesis of professor
Sánchez’s work, which were the base for a inter-institutional research project between
the Advertisng Master’s program at UJTL and Santo Tomás University PHD in
Philosophy “Semiotics, planning and strategy in Advertising and Design. Pragmatism
proyections to contemporary communication”.
This paper presents the initial hypothesis proposed in the above mentioned project,
that give way to this process, and can be stated in three main aspects. First, general
considerations of pragmatism from an advertising perspective, with an emphasis in
Peirce’s 1903 Qualification Rule. Second, to propose a model of analysis of advertising
pieces through the Qualification Rule. Third a new model for planning advertising
strategies, using the applied qualification to the intersections of ontological interpretants
with modal interpretants.
Palabras clave
Semiótica; Planeación; Estrategia; Publicidad; PragmáticaEnlace al recurso
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2373Colecciones
- Año 2014 [107]
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Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.