Evaluación de sitios web gastronómicos. caso: México–Colombia
Data
2017Autor
Ruiz Santoyo, Grace Aileen
Juárez López, Berenice
Peñalosa Otero, Mónica Eugenia
Metadata
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Resumo
OBJETIVO: Analizar y evaluar sitios web gastronómicos en restaurantes de México y Colombia,
con la finalidad de emitir recomendaciones a empresarios. Lo anterior, debido a que existen
escasos estudios para América Latina, así como el desconocimiento y la falta de calidad de
estrategias digitales para dicho sector.
MATERIAL Y MÉTODO: El marketing relacional busca el mejoramiento de los servicios a partir
de identificar áreas de oportunidad. Se consideró la metodología cualitativa y el estudio de casos
como método de investigación, a partir de realizar un check list como herramienta de evaluación.
RESULTADOS: Los aspectos positivos de ambos países, fueron los referentes al diseño general,
identidad e información, lenguaje y redacción, rotulado, estructura, lay-out de la página,
elementos multimedia y accesibilidad; sin embargo, se observaron áreas de oportunidad respecto
a la navegación, búsqueda, ayuda, control, retroalimentación, aclaraciones e información sobre
la protección de datos.
CONCLUSIÓN: Las empresas gastronómicas deberán atender sus áreas de oportunidad, a partir
de la evaluación constante de las variables estudiadas, no sólo de manera cualitativa sino
cuantitativa, con la finalidad de conocer las necesidades del cliente y adaptarse de manera
eficiente al mismo.
Resumo em língua estrangeira
OBJECTIVE: To analyze and evaluate gastronomic web sites of restaurants in Mexico
and Colombia, with the purpose of issuing recommendations to entrepreneurs. This is due
to the fact that there are few studies for Latin America, as well as the ignorance and lack
of quality of digital strategies for this sector
MATERIAL AND METHOD: Relational marketing seeks the improvement of services by
identifying areas of opportunity. Qualitative methodology and case study were considered
as a research method, based on a check list as an evaluation tool.
RESULTS: The positive aspects of both countries were the referents for the general
design, identity and information, language and writing, labeling, structure, page lay-out,
multimedia elements and accessibility; however, areas of opportunity were observed
regarding navigation, search, help, control, feedback, clarification and information about
the data protection
CONCLUSION: Gastronomic companies should pay attention to their opportunity areas,
based on constant evaluation of the studied variables, not only qualitatively but
quantitatively, in order to know the customer needs and adapt efficiently to this.
Palabras clave
Evaluación; Sitios web gastronómicos; Marketing relacional; Check listLink para o recurso
http://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/2044Collections
- Año 2017 [150]
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Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.