El proceso de adaptación y configuración de la radio en Colombia
Fecha
2017Autor
Barrios Rubio, Andrés
Gutiérrez García, María
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Resumen
El punto de partida de este artículo es la implementación de la radio colombiana en el entorno online. Se
realizó un análisis de las estrategias aplicadas en los programas del prime time de las cinco emisoras generalistas
con los índices de audiencia más significativos. Se aplicó un instrumento metodológico mixto que
combinó la aproximación cualitativa y cuantitativa y permitió detectar las sinergias establecidas entre la
antena convencional y el ámbito online (web-radio y redes sociales). Los resultados del estudio evidencian,
en primer lugar, el interés por reivindicar el contenido sonoro frente a otros modos de expresión en las multiplataformas;
en segundo, una estrategia comunicativa que escenifica una interrelación mediatizada con un
bajo índice de interacción entre el emisor y los oyentes-usuarios, y, finalmente, el uso de la web-radio como
herramienta para la promoción y difusión de los contenidos de la antena convencional.
Palabras clave: radio Colombia; web-radio; redes sociales; audiencia; rutinas de producción
Resumen en idioma extranjero
The starting point of this article is the implementation of Colombian radio in the online environment, based
on the analysis of the strategies applied in the prime time programs of the five broadcasters with the most
significant audience ratings. We carry out the approach through the application of a mixed methodological
instrument that combines a qualitative and quantitative approach, allowing for a detection of the synergies
established between the conventional antenna-based broadcast and the online domain (web-radio and social
networks). The results of the study show, the interest to ratify the sound content against other modes of
expression in the multiple platforms. Secondly, to show a communicative strategy that portrays a mediated
interrelation with a low index of interaction between the emitter and the listeners-users; and, finally, the use of
the web radio as a tool for the promotion and diffusion of the contents of the conventional antenna broadcast.
Keywords: radio Colombia; web-radio; social networks; audience; production routines
Palabras clave
Radio Colombia; Web-radio; Redes sociales; Audiencia; Rutinas de producciónColecciones
- Año 2017 [150]
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Comentarios
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