Revelando un archivo inactivo que contiene nueve proyectos académicos de diseño industrial de 1981
Documentos PDF
Imagenes y Videos
Resumo
Cuando se realiza un ejercicio de reconstrucción histórica se busca acceder, por un lado, a la información
primaria desde los protagonistas y sus pensamientos, y por otro, a evidencias secundarias proporcionadas
por objetos, imágenes o escritos. En el caso particular del presente escrito, el interés se centró en conseguir
registros visuales, esencialmente fotografías o diapositivas, que evidenciaran proyectos académicos
realizados por aquellos primeros estudiantes de diseño industrial en Colombia. Lo anterior permite, en
alguna medida, contrastar la visión que tenía la academia con la propuesta del gobierno respecto a las
políticas públicas de la industria para la época. Fue durante esta indagación que de manera sorprendente, se
encontró en la bodega del programa de diseño industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, un archivo
muerto del año 1981 con nueve (9) fotografías impresas que relacionaban proyectos académicos, los cuales
fueron insumo para la presente reflexión.
Resumo em língua estrangeira
This article summarizes a research conducted with seventh grade students of the E.I. CASD in the city of
Armenia (Q), about the learning of the additive and multiplicative system of the integer numbers through
Virtual Learning Objects (VLO). Also it shows the transformation of the learning units to the learning
objects, which serves as a motivator axis for the development of classes. Recognizing that mathematics
education is constantly changing, the starting point is a set of methodological strategies to address the
object of study, until reaching the learning of the object of study through a technological mediation, which
became a strategy that allows us to reduce learning difficulties. In this sense, an adaptation, innovation and
implementation of information technology and communication in the learning objects, students are expected
to acquire the math skills established by the Ministry of National Education (MEN); from concept additive
and multiplicative system in the theoretical framework of Vergnaud conceptual fields. From the information
obtained, are designed OVA additive and multiplicative systems of integers so as to be easily accessible,
interoperable and reusable.
Palabras clave
Diseño industrial; Proyecto; Representación visual; Fotografía; Política públicaLink para o recurso
https://doi.org/10.18634/ugcj.21v.1i.420Collections
- Año 2015 [61]
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.