La reconfiguración perceptual de imágenes aplicada al desarrollo del pensamiento divergente en el aula de clase
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Abstract
En el marco de la investigación titulada “Procesamiento visual de imágenes biestables: efecto de la posición del cuerpo y aplicaciones para el desarrollo del pensamiento divergente”, se hicieron pruebas específicas referidas al uso del pensamiento divergente para la resolución de problemas que implicasen la descomposición de figuras geométricas. Los participantes debían dividir un cuadrado en cuatro partes que fueran iguales en área y en forma. El objetivo de la prueba consistió en establecer qué tanto emergían soluciones de orden divergente en la medida en que se hacían reorganizaciones perceptuales, donde procesamientos perceptuales de tipo top-down se hicieran manifiestos, fruto de reconfiguraciones perceptuales que pudieran implicar una descomposición de la figura base (el cuadrado) en geones, a partir de la observación de las soluciones más convencionales. Desde la documentación de las sesiones de trabajo, se pudo establecer que al otorgar instrucciones específicas que dieran cuenta del fenómeno de la reconfiguración perceptual por mediación de la aplicación de la descomposición de formas por componentes, la producción divergente de ideas se incrementó significativamente. El aprendizaje implicado en el momento de inducir escisiones perceptivas sobre ideas convergentes previamente emitidas por los sujetos resultó ser útil en su producción de ideas divergentes.
Summary in foreign language
Research entitled ´Visual processing of bistable images: the effect of the body position and applications for the development of divergent thinking´ applied specific tests which were referred to the use of divergent thinking to solve problems that would imply decomposition into geometric figures. In accordance to the applied test, research subjects had to divide a square into four parts that were equal in area and fit. The test objective was to establish how much emerged divergent solutions as the perceptual reorganizations were done, considering the top-down perceptual processing related to perceptual reconfigurations that may involve a decomposition of the base figure (a square) into geometrical icons from the observation of the most conventional solutions, called convergent ideas as well. By analyzing the results of the research working sessions, it was established that the production of divergent ideas was significantly increased after giving specific instructions referred the phenomenon of perceptual reconfiguration using a breakdown into independent components. Time involved to learning how to induce scissions on converging ideas previously given by subjects was useful to produce divergent solutions.
Palabras clave
Pensamiento divergente,; Percepción; Creatividad; Proceso de aprendizajeLink to resource
http://dx.doi.org/10.18566/revistaq.v11n21.a05Collections
- Año 2018 [155]
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Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
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