Proyecto etnoeducativo para intercambio cultural y desarrollo pedagógico en Tumaco, Nariño
Data
2018Autor
Ramírez Chaves, Maria Paula
Diretor
Franco, Misael Ricardo
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Este trabajo de grado es el resultado de una preocupación en cuanto a la deficiente infraestructura y dotación educativa cultural en el municipio de San Andrés de Tumaco en Nariño. En el proyecto se desarrollaron dos aspectos esenciales: la configuración de espacio público a través de la sombra y de espacios educativos para el desarrollo de la etnoeducación. Se partió entonces de la necesidad de crear espacios para el intercambio de los habitantes del lugar y para el reconocimiento de los Afrotumaqueños como una población de riqueza cultural valiosa, dando fundamental importancia entonces a la manera propia de contar la historia con su lenguaje autóctono, de desarrollar sus rituales espirituales y mortuorios, de cantar con sus arrullos y belenes, de pescar y hacer embarcaciones, de curarse con sus plantas medicinales, de recrearse con el fútbol, de bailar con el bambuco y el currulao, de hacer música con la marimba, los cucunos, la guasa y el bombo y de alimentarse con pinagua y sancocho de pescado.
Resumo em língua estrangeira
This degree work is the result of a concern regarding the deficient infrastructure and cultural educational endowment in the municipality of San Andrés de Tumaco in Nariño. In the project two essential aspects were developed: the configuration of public space through the shadow and educational spaces for the development of ethno-education. It started from the need to create spaces for the exchange of the inhabitants of the place and for the recognition of the Afrotumaqueños as a population of valuable cultural wealth, giving fundamental importance then to the own way of telling the story with its autochthonous language, of to develop their spiritual and mortuary rituals, to sing with their lullabies and cribs, to fish and make boats, to be cured with their medicinal plants, to recreate with soccer, to dance with bambuco and currulao, to make music with the marimba, the cucunos, the guasa and the bombo and of feeding with pinagua and sancocho of fish.
Palabras clave
Arquitectura tradicional; Etnoeducación; TumacoCollections
- Arquitectura [508]
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.