Construcción de memoria histórica a partir de las fotos de Jesús Abad Colorado
Documentos PDF
Abstract
Esta investigación está enfocada en la identificación de la construcción de memoria histórica a partir del trabajo fotográfico del reportero colombiano Jesús Abad Colorado quien, durante más de 20 años, ha sido considerado un testigo del conflicto armado del país. Se busca demostrar si los hechos victimizantes capturados por este fotoperiodista son pruebas irrefutables y que, por lo tanto, demuestran quiénes han sido las personas y las zonas más afectadas alrededor de Colombia. Para la elaboración de esta tesis, de tipo cualitativo y descriptivo, se establecieron dos marcos: uno conceptual que ayuda a entender algunos términos que se irán desarrollando y otro de referencias que sustentan, con documentos de carácter histórico, periodístico y académico, las ideas presentadas en el proyecto. Asimismo, se realizaron dos entrevistas a profundidad. La primera, al fotógrafo Jesús Abad Colorado, y la segunda, a la curadora de arte María Belén Sáez de Ibarra. Dentro de los hallazgos se analiza cómo las imágenes hechas por Abad Colorado, más allá de ser referentes para saber qué pasó durante las hostilidades, son también un espejo de la ruralidad en el país. Asimismo, queda en evidencia que los seres humanos no han sido las únicas víctimas, sino que el medioambiente también ha recibido las consecuencias de la violencia. Para concluir, Colombia es un país que aún no ha reconocido las barbaries de las que fue escenario, así como tampoco reconoce la otredad (su diversidad racial y étnica), por lo que este tipo de documentos gráficos se vuelven completamente necesarios.
Summary in foreign language
This research is focused on the identification of the construction of historical memory from the photographic work of the Colombian reporter Jesus Abad Colorado who, for more than 20 years, has been considered a witness of the conflict armed conflict in the country. It demonstrates if the victimizing facts captured by this photojournalist are irrefutable evidence and, therefore, it shows who have been the people and the zones more affected around Colombia. In the elaboration of my thesis, qualitative and descriptive, two frameworks were established: one conceptual that helps to understand some terms that will developed, and another one with references that sustain with historical, journalistic and academic documents, the ideas presented in the project. Also, two in-depth interviews were conducted. The first one, the photographer Jesús Abad Colorado, and the second one, the art curator María Belén Sáez de Ibarra. Among the findings, it is analyzed how the images made by Abad Colorado, beyond being a referent also es to know what happened during the hostilities, are also a mirror of rurality in the country. Also, it is evident that human beings not only are victims from the environment, but also they received the consequences of violence. To conclude, Colombia is a country that has not recognized the barbarities of which it was scenery, nor does it recognize otherness, (its racial and ethnic diversity), so this type of graphic document becomes completely necessary.
Palabras clave
Memoria; FotografíaCollections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.