Excepciones de la imagen convencional de Santa Bárbara los giros de su iconografía en la Nueva Granada
Data
2019Autor
González López, Francisco Alejandro
Diretor
Carreira, Ana María
Metadata
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Resumo
En desarrollo del proceso de colonización de la América hispana, la corona enfiló sus baterías a través de la propagación de la fe. Un instrumento de persuasión que utilizó la retórica de las imágenes de los santos de los primeros tiempos como un modelo a seguir para alcanzar la salvación, principalmente dirigido a las gentes iletradas de los nuevos territorios. En ese contexto, se destacó la leyenda de santa Bárbara como una de las más importantes en la consolidación del cristianismo. No obstante, la imagen con sus atributos tradicionales de la torre, el cáliz y la espada, de común figuración en la Europa medieval, sufrió una transformación sustancial en algunos templos de la actual región cundiboyacense donde fue representada tanto en la pintura como en la escultura, en el momento del suplicio de cortar sus senos. Un hecho no registrado en la hagiografía primitiva de la defensora del trueno y patrona de la buena muerte.
Mediante un análisis cronológico e iconográfico de 220 imágenes de santa Bárbara realizadas entre los siglos XV y XVIII, se buscó, en primer lugar, establecer la representación convencional y sus variaciones, además de su distribución en Europa y en América. Después, se procedió a la formulación de hipótesis acerca de los condicionamientos que acompañaron al artista neogranadino Gaspar de Figueroa, a sus descendientes, y casi un siglo después, al escultor Pedro Laboria en la ejecución de la imagen de la denominada santa Bárbara barroca.
Resumo em língua estrangeira
In the development of the colonization of Hispanic America, the crown focused its strategies through the spread of faith. An instrument of persuasion that used the rhetoric of the images of the early saints as a model to follow to achieve salvation, aimed to the illiterate people of the new lands. In this context, the legend of Santa Barbara was distinguish as one of the most important in the consolidation of Christianity. However, the image with its traditional attributes of the tower, the chalice and the sword, common in medieval Europe, suffered a substantial transformation in some temples in the Cundiboyacense region, where the image of Santa Barbara was represented in paintings and sculptures, at the time when her breast was cut. A fact not registered in the primitive hagiography of the defender of the thunder and patron of the good death.
Through a chronological and iconographic analysis of 220 images of Santa Bárbara made between the 15th and 18th centuries, it was sought, in the first place, to establish its conventional representation and its variations, as well as its distribution in Europe and America. Later, I proceeded to formulate hypotheses about the conditions that accompanied the neogranadino artist Gaspar de Figueroa, his descendants, and almost a century later, the sculptor Pedro Laboria in the execution of the image of the so-called baroque Santa Barbara.
Palabras clave
Santa Bárbara; Martirologio; Arte BarrocoCollections
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