La observación entre ciencias y artes. Una confrontación entre las propuestas teóricas de Norwood R. Hanson, Ernst Gombrich y Mijail Bajtín.
Documentos PDF
Abstract
El artículo propone una comparación entre los argumentos expuestos por el filósofo de la ciencia Norwood Russell Hanson en su libro Patrones de descubrimiento. Observación y explicación ([1958] 1985) acerca de la observación en la ciencia física y los argumentos propuestos por el historiador de arte Ernst Gombrich ([1950] 1999; [1957] 1998) y el filólogo Mijail Bajtín ([1975] 1989) acerca de la acción y los efectos del observar en el campo de las artes y las humanidades. Los tres autores, más allá de sus pertenencias epistémicas, reconocen el carácter mediado de la observación, negando la existencia de una observación pura y de un lenguaje de la observación neutral
Summary in foreign language
The article proposes a comparison between the arguments presented by the philosopher of science Norwood Russell Hanson in his book Patterns of Discovery. An Inquiry Into the Conceptual Foundations of Science ([1958] 1985) about observation in physical science and the arguments proposed by the art historian Ernst Gombrich ([1950] 1999; [1957] 1998) and the philologist Mikhail Bakhtin ([1975] 1989) about the action and effects of observing in the field of arts and humanities. The three authors, beyond their epistemic belongings, recognize the mediated nature of the observation, denying the existence of a pure observation and a language of neutral observation
Palabras clave
Observación; Ciencia; Artes; Interpretación; Imagen; LenguajeCollections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.