El corto animado como herramienta para la preservación del patrimonio Cultural Material e Inmaterial: Caso Embera (Jinu Poto)
Data
2019Autor
Aristizábal Gómez, Juan David
Diretor
López Acevedo, Guillermo
Metadata
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Imagenes y Videos
Resumo
Gran parte del conocimiento ancestral se encuentra en los mitos y leyendas de las culturas
indígenas, quienes durante siglos han preservado su memoria por medio de la tradición oral.
Actualmente, por temas de desplazamiento forzado y violencia, entre otros factores, se está
perdiendo uno de los tesoros más ricos, invaluables e importantes de Colombia. El presente
trabajo analiza el valor social que brinda la animación para la preservación del PCI (Patrimonio
Cultural Inmaterial), con el caso de la comunidad indígena embera, en Colombia. La animación
como medio de difusión de la acción comunicativa social, permite a la publicidad social, crear
lazos más estrechos con los individuos y crear diferentes mensajes de mayor credibilidad. Se
analiza las características propias de la publicidad social, para reevaluar los objetivos de la
actividad publicitaria en pro de la sociedad, para encontrar una estrategia de preservación del
PCI, a través del medio animado, tomando como contexto la cultura embera en Colombia. Dicha
investigación desemboca en un cortometraje animado del mito: JINU POTO, teniendo presente
los estudios antropológicos sobre su cultura y cosmovisión.
Resumo em língua estrangeira
Much of the ancestral knowledge is found in the myths and legends of indigenous cultures, who
for centuries have preserved their memory through oral tradition. Nowadays, due to forced
displacement and violence, among other factors, one of the richest, most valuable and important
treasures of Colombia is being lost. This paper analyzes the social value that animation provides
for the preservation of the ICH (Intangible Cultural Heritage), with the case of the Embera
indigenous community in Colombia. Animation represents a medium for social communication,
and allows social advertising to create closer ties with individuals and create different messages
of greater credibility. The characteristics of social advertising are analyzed, in order to reevaluate
the objectives of the advertising activity in favor of society, to find a strategy to preserve the
ICH, through the animated medium, taking as context the Embera culture in Colombia. This
research leads to an animated short film of the myth: JINU POTO, bearing in mind the
anthropological studies on its culture and cosmovision.
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Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.