Influencia de los medios de la prensa escrita sobre la opinión pública durante el proceso de paz entre el gobierno de colombiay las FARC-EP, 2012 - 2016
Fecha
2019Autor
Tejedor Manrique, Laura María
Director(es)
Moreno Mancera, José David
Documentos PDF
Resumen
En general, los medios de comunicación impresa, en especial los periódicos y revistas, juegan un importante papel social de actualidad y más en la construcción de la democracia en la sociedad. Pues, los periódicos son medios masivos de comunicación importantes del diario vivir, que informan acerca de hechos y procesos publicados en períodos de tiempos de una sociedad, desde luego susceptible de la actualización de datos y cifras, circulando con nueva información y saberes de sucesos y procesos, ya que además de aportar a la cultura general, ofrece en particular la oportunidad de obtener datos y cifras e ilustraciones específicos y de aprender temáticas específicas, sirviendo así como portavoces que divulgan y forman a la opinión pública y de este modo ayudan en el discurso político y la posición ante asuntos de interés de la sociedad.
Entonces, en este trabajo se van a estudiar los medios periodísticos escritos que actualmente son los más importantes y de mayor circulación en el territorio del país, como son el diario El Tiempo y la Revista Semana, con el fin de analizar el proceso de paz que estableció el gobierno de Juan Manuel Santos y con las FARC-EP., durante los años 2012 a 2016 y, en especial, cómo la información diversa de estos periódicos sobre el proceso pudieron influir en la opinión pública de nuestra sociedad.
En este desarrollo de la monografía se lleva a cabo un Análisis Crítico del Discurso de los medios de comunicación escrita colombianos: el periódico El Tiempo y la revista Semana, acerca de los diálogos iniciales para instaurarse luego el proceso de paz establecidos en La Habana, Cuba, entre el Estado de Colombia y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Dicho análisis se centrará específicamente en los recursos periodísticos y las estrategias discursivas presentes en las noticias exhibidas por los citados medios de comunicación impresa y su respectiva influencia en la construcción de la opinión pública; todo esto debido a la información lanzada a la sociedad colombiana, en el periodo durante el cual la exposición a las mesas de diálogos entre los dos actores sociales se establecieron entre los años 2012 al 2016; para posteriormente explicar el propósito de esta construcción mediática alrededor de los acuerdo de paz finalmente firmados.
Palabras clave
Medios de comunicaciones escritos; Influencia de la prensa; Proceso de pazColecciones
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.