Más allá de la tierra : el espacio en la obra de Karlheinz Stockhausen
Date
2018-11-15Author
Martínez Álvarez, Juan Diego
Advisor
García Roldan, Daniel
Hashtag(s)
#UTadeo#KarlheinStockhausen
#MaestriaEsteticaHistoriaArte
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
El presente texto analiza la importancia del espacio en la obra del compositor alemán Karlheinz Stockhausen, bien sea en su uso tradicional como lugar de exhibición o, como elemento compositivo importante y herramienta fundamental para incentivar una experiencia estética en sus espectadores. Esto, a partir del proceso evolutivo del músico que se patentiza en el análisis de sus obras más emblemáticas, unas en las que usó el espacio de forma convencional como Gesang der Jünglinge y Der Kleine Harlekin. Otras en las que el espacio se usó de forma más innovadora como se pudo apreciar en Musik für die Beethovenhalle, que fue una selección de obras realizada por Stockhausen que fueron mostradas de manera simultánea en esta sala de conciertos, donde el espacio fue segmentado como si se tratara de
un museo de arte, pero con la diferencia de que en lugar de exhibir pinturas se presentaron obras musicales. Y También en su ópera Licht, Die Sieben tage der Woche, específicamente en la tercera sección Helikopter – Streichquartett, pieza en la que por primera vez se usó el aire como espacio para la interpretación musical, con la ayuda de unos helicópteros, logrando transmitirle al público que pudo vivenciar la puesta en escena de esta pieza increíbles experiencias sensoriales.
Summary in foreign language
This text analyzes the importance of space in the work of the German composer Karlheinz Stockhausen, either in its traditional use as a place of exhibition or, as an important compositional element and fundamental tool to encourage an experience Aesthetics in their spectators. This, from the evolutionary process of the musician who Patentiza in the analysis of his most emblematic works, ones in which he used the space in a conventional way like Gesang der Jünglinge and Der Kleine Harlekin. Others in which space was used more innovatively as could be seen in Musik für die Beethovenhalle, which was a selection of works performed by Stockhausen that were shown simultaneously in this concert hall, where space was segmented As if it were an art museum, but with the difference that instead of
displaying paintings were presented musical works. And also in his opera Licht, Die Sieben Tage der Woche, Specifically in the third section Helikopter – Streichquartett, a piece in which the air was used for the first time as a space for musical interpretation, with the help of helicopters, able to transmit to the public that could experience the staging of This incredible piece sensory experiences.
Palabras clave
Música; Artes escénicas; Ópera; ArteCollections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.