Cambios de comportamiento vial
Data
2018-11-24Autor
Vizcaya Sánchez, María Carolina
Diretor
Mendoza Gaitán, Leonel Eduardo
Velandia Quiroga, Johanna Maritza
Hashtag(s)
#CulturaCiudadana#DiseñoIndustrial
#SeñalesTransito
#UTaeo
#CompotamientoVial
#EducacionCivica
Metadata
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Resumo
La Agencia Nacional de Seguridad Vial afirma que el 10% de los accidentes de tránsito se deben al incumplimiento de las normas por parte de los peatones, tales como usar las cebras y los semáforos; es por esto que en el 2017 murieron 1.741 peatones. Estas cifras solo resaltan la urgencia con la que se debe generar un cambio en el comportamiento vial de los peatones.
Éste, sin embargo, no es un hallazgo reciente. Tanto en la ciudad de Bogotá, como en muchas otras al rededor del mundo, se han implementado campañas e instalaciones con el propósito de cambiar comportamientos inadecuados de los ciudadanos en las vías públicas. Sin embargo haciendo un análisis de una gran variedad de ellas, se encontró que si bien logran cambiar los comportamientos en el momento, este cambio no perdura a través del tiempo. Y esto se debe a que la mayoría de ellas se enfoca en un solo tipo de comportamiento y no en los tres (reflejo, motivado y planeado) al tiempo. Llegando entonces a la conclusión de que las instalaciones que son intermitentes y a su vez generan recordación permanente de la misma, modifican el comportamiento del usuario de forma repetitiva, es decir que perdura en el tiempo, creando consciencia. Con esta premisa procedimos a crear una propuesta para promover el uso de la cebra vial en los cruces de la ciudad de Bogotá a partir de la construcción de una experiencia donde se generen cambios de comportamiento reflejo a comportamiento motivado, y del motivado al planeado.
Resumo em língua estrangeira
The National Road Safety Agency states that 10% of traffic accidents are due to pedestrianbreaking the law, such as using crosswalkers and traffic lights; that is why 1,741 pedestrians died in 2017. These numbers only highlight the urgency of changing pedestrians behaviour on the road. This, however, is not a recent finding. Both in the city of Bogotá, as in many others around the world, campaigns and facilities have been implemented with the purpose of changing inappropriate behavior of citizens on public roads. However, after making an analysis of a great variety of them, it was found that although they manage to change the behaviors at the moment, this change does not last through time. And this is because most of them focus on a single type of behavior and not on the three of them (reflex, motivated and planned) at the same time. Then, we come to the conclusion that the installations that are intermittent and in turn generate permanent reminder of it, modify the user's behavior in a repetitive way, that is, it lasts over time, creating awareness. With this premise we proceeded to create a proposal to promote the use crosswalkers on the roads of Bogotá from the construction of an experience where changes are generated from reflex behavior to motivated behavior, and from motivated to planned.
Palabras clave
Comportamiento vial; Diseño industrial; Peatones; Colombia; Cebra vialCollections
- Diseño Industrial [664]
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Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.