Aplicación Android "Table" como herramienta pedagógica a la enseñanza en ingeniería de reacciones
Date
2018Author
Valentierra Herrera, Sebastian David
Advisor
Vargas Solano, Edgar Mauricio
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
El presente trabajo de grado consiste en el estudio de metodologías pedagógicas de enseñanza como es el aula invertida, utilizando como medio de difusión la tecnología para los estudiantes de Ingeniería Química de la asignatura de Ingeniería de las Reacciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se ha realizó una investigación a través de encuestas digitales para determinar las deficiencias académicas generales y particulares que pueden tener los estudiantes de esta universidad a la hora de aprender y abordar nuevos contenidos, para así alcanzar un mejor proceso de aprendizaje; se observaron falencias como la demora en la recopilación de información y el aprendizaje de nuevos conceptos académicos. Las observaciones del personal administrativo y profesorado de la asignatura ingeniería de las reacciones fueron un punto de partida fundamental para la definición de los contenidos estructurales de la aplicación. Esta información sirve como orientación para realizar la propuesta de elaboración de una guía académica digital, caracterizar la forma de enseñanza actual con una metodología tradicional y plantear mejoras que se sean de fácil acceso, útiles y que llamen la atención del estudiante de este milenio. Al conocer los resultados del diagnóstico efectuado se propone la creación de una aplicación Android para el buen desempeño académico de los estudiantes, que permitirá mantener una estructura de aprendizaje constante por dentro y fuera del aula de clase (tiempo no presencial). Este proyecto quiere contribuir con una herramienta tecnológica que oriente y apoye a los estudiantes del curso de Ingeniería de Reacciones del programa de ingeniería química mediante el aprovechamiento de la tecnología (aplicación App) que le permite mejorar el aprendizaje, conocimiento y competencias teniendo siempre a la mano información del curso en su teléfono móvil.
Summary in foreign language
The present work of degree consists of the study of pedagogical teaching methodologies such as the inverted classroom, using as a means of diffusion the technology for the students of Chemical Engineering of the subject of Engineering of the Reactions of the Jorge Tadeo Lozano University. Research has been carried out through digital surveys to determine the general and particular academic deficiencies that the students of this university may have when learning and tackling new contents, in order to improuve optimal learning process; Failures were observed such as the delay in the collection of information and the learning of new academic concepts. The observations of the tachers of engineering course of reactions were a fundamental starting point for the definition of the structural contents of the application. This information serves as an orientation to make the proposal for the elaboration of a digital academic guide, to know the pedagogical form of current teaching with a traditional methodology and to propose improvements that are easy to access, useful and that call the attention of the student of this millennium. When knowing the results of the diagnosis made, the creation of an Android application is proposed for the good academic performance of the students, which will allow to maintain a constant learning structure inside and outside the classroom (non-classroom time). This project wants to contribute with a technological tool that guides and supports the students of the Reaction Engineering course of the chemical engineering program through the use of technology (App App) that allows them to improve learning, knowledge and competences while always having the hand course information on your mobile phone.
Palabras clave
Aula invertida; Android; Programación; Ingeniería de reaccionesCollections
- Ingeniería Química [78]
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.