La sociedad filarmónica de conciertos de Bogotá (1846-1857) y su incidencia en la conformación de identidad musical - cultural en la sociedad colombiana del siglo XIX
Data
2018Autor
Martínez Zapata, Carlos Eduardo
Diretor
Molano Vega, Mario Alejandro
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
El presente trabajo monográfico tiene como objeto presentar el origen, desarrollo y alcances
de la primera entidad musical que existió en Bogotá a mediados del siglo XIX. La migración
extranjera como política de estado, el desprecio por las llamadas razas inferiores y sus
expresiones culturales nativas, la voluntad de aferrarse a una supuesta herencia europea
importando cultura musical, moda y costumbres burguesas, reflejaba la intención consciente
de promover un modo de cultura, que introdujera los elementos identitarios y civilizadores
que la orfandad del proyecto libertario había propiciado. Ese afán de identidad con la cultura
europea se vio cristalizado en una entidad asociativa privada, que tuvo su origen hacia 1846,
dentro de un puñado de extranjeros y un grupo de músicos aficionados de la élite local
Bogotana. Esta Sociedad musical generó una revolución cultural alrededor de la música
sinfónica y de cámara, que redundó en la omnipresencia del piano y la promoción social de
la mujer como diletante artística. La polarización del gusto musical entre romanticismo
europeo y músicas nativas logró conciliarse finalmente en la corriente costumbrista, en la
que el bambuco fue entronizado como música Nacional, consolidándose un aire musical
identitario para Colombia, en las postrimerías del siglo XIX.
Resumo em língua estrangeira
This monographic work is intended to present the origin, development, and scope of the first
musical entity that existed in Bogotá in the mid-nineteenth century. Foreign migration as a
state policy, contempt for so-called inferior races and their native cultural expressions, the
willingness to cling to a supposed European heritage by importing musical culture, fashion,
and bourgeois customs, reflected the Conscious intention to promote a mode of culture, to
introduce the identity and civilizing elements that the orphan of the libertarian project had
propitiated. This desire for identity with European culture was crystallized in a private
associative entity, which originated in 1846, within a handful of foreigners and a group of
amateur musicians from the local elite of Bogota. This musical society generated a cultural
revolution around symphonic and chamber music, which resulted in the omnipresence of the
piano and the social promotion of women as artistic dilettante. The polarization of the musical
taste between European romanticism and native music’s was finally reconciled in the current
customs, in which the Bambuco It was enthroned as national music, consolidating an identity
musical air for Colombia, in the aftermath of the nineteenth century.
Palabras clave
Sociedad; Diletante; Civilización; Cosmopolitismo; Liberal; Cuartetos; Piano; Era filarmónica; Concierto; Costumbrismo; BambucoCollections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.