Hena Rodríguez
fisuras sociales y estéticas en Colombia camino a la modernidad
Data
2022Autor
Vásquez Urriago, Diana Alejandra
Diretor
Malagón, Ricardo
Hashtag(s)
#ArteMetadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
La presente investigación plantea el cuestionamiento respecto al escaso reconocimiento de Hena Rodríguez Parra en la historia del arte colombiano, en contraste a su amplia participación en los procesos de tran mitad del siglo XX . sformación sociocultural del país durante la primera Por tanto, pretende establecer la presencia de la artista en su contexto, como agente y también efecto de la modernidad a la que se encaminaba el país en este periodo y reconocer su posterior proceso de invisibilización, como resultado de un sistema hegemónico, asociado al género. Metodológicamente está organizada en tres ejes de desarrollo. El primero abarca las discusiones alrededor de la modernidad, las posturas sociopolíticas hacia la construcción de una nueva identidad nacional y el establecimiento de los lugares canónicos del arte moderno en Colombia. El segundo se ocupa de la situación específica de las mujeres en el país y el largo proceso de lucha por la reivindicación de parámetros soc sus derechos civiles, en medio los rígidos iales establecidos a partir de roles de género. Este contexto, asociado al proceso de Hena Rodríguez en su construcción como artista profesional, teniendo una orientación sexual e identidad de género divergentes. El tercero, hace un acercamiento a la obra de la artista, teniendo en cuenta sus posturas sociopolíticas y personales, que pueda evidenciar su distanciamiento con el arte academicista, más allá de las consideraciones exclusivamente estéticas.
Resumo em língua estrangeira
The current research shows the question regarding lack of recognition to Hena Rodríguez Parra in the Colombian art history, in contrast to her extensive involvement in the sociocultural transformation process of the country during the first part of the 20th century. Therefore, research looks for establish the artist participat ion on her context, as representative and result of modernity which country was oriented at that time then recognized her later invisibility process as result from hegemonic system correlated to gender. Methodologically this research is set up in three dev eloping pillars. The first one cover discussions around modernity, sociopolitical postures towards build new national identity and determining canonic places of Colombian modern art. The second one takes care about specific women condition in the country a their civil rights, inside rigid social sc nd long fight process way in order to revendicate hemes established due to gender roles. to Hena Rodriguez construction process orientation and gende as professional artist, having a Co ntext divergent linked sexual r identity. Third one makes an approach to artist work, considering her political and personal postures, allowing to make evident distance academicism , further from exclusively aestethic Key words: Modernity, Artist woman, Ge nder considerations.
Palabras clave
Mujer artísticaCollections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.