Trayectorias formativas de jóvenes licenciados: Aprendizajes de la formación investigativa y pedagógica.
Date
2021-11Author
Pérez Bohórquez, Paola Andrea
Advisor
Echavarría Grajales, Carlos Valerio
Quintero Suárez, Angie Marcela
Hashtag(s)
#Maestros#Investigación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
Este trabajo presenta los sentidos de la formación investigativa que tienen diez maestros y maestras egresados de un programa de licenciatura en español, inglés y francés de una Facultad de educación de una universidad privada en la ciudad de Bogotá; toma como fuente de reconstrucción aquellos episodios de su formación en las Misiones Pedagógicas Territoriales que, a su juicio y sentir delinearon saberes, aprendizajes y modos de interacción interdependientes y comprometidos con el quehacer juntos en contexto; la recolección de la información se llevó a cabo a través de entrevistas narrativas, relatos de sus historias de vida como maestros y maestras; el análisis de la información se fundamentó en un analítica hermenéutica-reconstructiva; como principal hallazgo podría decirse que para este grupo de jóvenes maestras y maestros una experiencia de práctica pedagógica concentrada y territorializada significó una oportunidad formativa definida como un acontecimiento, que transformó su sentir, vivir y concebir la enseñanza, que cambió sus imaginarios del maestro y la maestra rural y avivó un especial amor por los saberes pedagógicos.
Summary in foreign language
This paper presents the senses of the research training that ten graduated teachers from a degree program in Spanish, English and French from a Faculty of Education of a private university in Bogotá have had; takes as a source of reconstruction those episodes of their training during the Territorial Pedagogical Missions that, in their opinions and feels, have delineate knowledge, learning and interdependent ways of interaction but also commitment for working together in context; the collection of information was carried out through narrative interviews, testimonials od their life stories as teachers; the information analysis was based on a hermeneutic-reconstructive analytic; As the main finding, it could be said that for this group of young teachers an experience of concentrated and territorialized pedagogical practice meant a lifetime formative opportunity event, which transformed their feelings, living and conceiving teaching, which changed their imaginary of the rural teacher and sparked a special love for pedagogical knowledge
Palabras clave
Misiones Pedagógicas Territoriales; Saberes pedagógicosCollections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.