Centro cultural y educativo Macondo en Cienaga Magdalena: la fragmentación del edificio y los intersticios como estructuradores del proyecto para la construcción de una imagen espacial y cultural urbana
Data
2021Autor
Molano Ruiz, Juan Carlos
Diretor
Solarte Pinta, Esteban Armando
Rangel Arenas, Adriana María
Hashtag(s)
#CentroCulturalEducativoMacondoCienagaMagdalenaFragmentaciónDelEdificioIntersticiosComoEstructuradoresProyectoConstrucciónDeImagenEspacialCulturalUrbana#CentroCulturalEducativoMacondoCienagaMagdalenaFragmentaciónDelEdificioIntersticiosComoEstructuradores
#CentroCulturalEducativoMacondoCienagaMagdalenaProyectoConstrucciónDeImagenEspacialCulturalUrbana
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
El presente documento tiene como objetivo mostrar el desarrollo de un proyecto arquitectónico en el municipio caribeño de Ciénaga, Magdalena en Colombia; el cual surge luego de realizar un análisis de lugar donde se llegó a diferentes conclusiones con respecto a problemáticas y oportunidades, detectando una deficiencia en los espacios necesarios para el sector cultural y educativo. Por esta razón, el proyecto arquitectónico tiene como objetivo suplir estas necesidades espaciales, generando un nuevo equipamiento que lleva por nombre Centro Cultural y Educativo Macondo. Donde jóvenes, niños y la población general del municipio de Ciénaga, podrá disfrutar de estos nuevos servicios y actividades planteadas. La idea detonadora del proyecto se enfatiza en el concepto arquitectónico donde se plantea un edificio fragmentado que se acopla en 2 manzanas del municipio en las cuales se conservan 2 edificaciones debido a su fuerte valor social para la comunidad además de su valor arquitectónico. El proyecto en su totalidad se vincula a partir de intersticios estructuradores, los cuales conforman en su conjunto una imagen espacial y urbana dada hacia el respeto por las culturas y tradiciones del municipio. El equipamiento contara con 5 sectores repartidos, en diferentes módulos: el módulo de museos, modulo del carnaval, modulo educativo, módulo de escuela de artes y oficios, módulo de historia y archivo y por último el módulo gastronómico. Muchos de estos espacios actualmente no existen por lo que el proyecto es una gran oportunidad para suplir esas necesidades espaciales. Como propósito general, el proyecto busca conformar un corredor cultural y educativo que se convierta en un promotor del sano aprovechamiento de los tiempos libres de jóvenes y niños Cienagueros. generando nuevas dinámicas en el centro histórico para promover y potencializar el turismo en el municipio de Ciénaga, resaltando los valores preexistentes encontrados en el lugar, enmarcados por el gran patrimonio inmaterial con el que cuenta el municipio. Todo esto a partir del espacio abierto y público estructurado por los intersticios, la vegetación, el agua y la sombra. Palabras clave: Espacio público, intersticio, fragmentación, patrimonio, cultura, educación.
Resumo em língua estrangeira
The objective of this document is to show the development of an architectural project in the Caribbean municipality of Ciénaga, Magdalena in Colombia, which arises after conducting a site analysis where different conclusions were reached regarding problems and opportunities, detecting a deficiency in the spaces needed for the cultural and educational sector. That's why, the architectural project aims to meet these spatial needs, generating a new facility called Macondo Cultural and Educational Center. Where young people, children, and the general population of the municipality of Ciénaga will be able to enjoy these new services and activities. The detonating idea of the project is emphasized in the architectural concept where a fragmented building is proposed that is coupled in 2 blocks of the municipality in which 2 buildings are preserved due to its strong social value for the community in addition to its architectural value. The project is linked from structuring interstices, which together form a spatial and urban image given towards respect for the cultures and traditions of the municipality. The equipment will have 5 sectors distributed in different modules: The museum module, carnival module, educational module, arts and crafts school module, history, and archive module and finally the gastronomic module. Many of these spaces do not currently exist, so the project is a great opportunity to meet these spatial needs. As a general purpose the project seeks to form a cultural and educational corridor that becomes a promoter of the healthy use of free time of young people and children of Cienaga, generating new dynamics in the historic center to promote and enhance tourism in the municipality of Cienaga, highlighting the preexisting values found in the place, framed by the great intangible heritage with which the municipality has. All this from the open and public space structured by the interstices, vegetation, water, and shade. Keywords: Public space, interstice, fragmentation, heritage, culture, education.
Palabras clave
Centro cultural y educativo; Macondo; Ciénaga (Magdalena, Colombia); Imagen espacial; Edificio fragmentadoCollections
- Arquitectura [508]
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.