Caracterización tejido empresarial Guamal: resumen ejecutivo
Date
2015Author
Perea Robayo, Germán Darío
Peña Suárez, Edgar Francisco
Rodríguez Rodríguez, Carolina
Baquero Nariño, Alberto
Ordoñez Rengifo, Sahra Marcela
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Abstract
El siguiente trabajo de investigación representa una aproximación al tema de
los tejidos empresariales –fuertes y sostenibles– y se concibe en el marco del
Convenio Marco No. 5211540 y sus Acuerdos de Cooperación No. 1, 2 y 3, suscritos
entre Ecopetrol, Acopi, Asocajas, Confecámaras, Fedecajas y la Unión Temporal
compuesta por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Calidad, donde
Confecámaras representa a las trece cámaras de comercio de las zonas en las
que se desarrolla el proyecto. Todas estas entidades identificaron la necesidad y
pertinencia de fortalecer los tejidos empresariales a nivel municipal, inicialmente
en quince municipios en los que Ecopetrol tiene operaciones.
El Proyecto Fortalecimiento del Tejido Empresarial busca que estos tejidos
empresariales desarrollen sus potencialidades más allá de la cadena del petróleo. Por
ello, este documento es un trabajo de construcción y cogeneración de conocimiento
con investigadores de los aliados locales, para que –de manera autónoma y periódica–
puedan replicar el ejercicio y, evaluar los cambios y evolución de su tejido empresarial.
2. MARCO TEÓRICO
En esta investigación se construyó una definición de tejido empresarial utilizando la
relación entre los conceptos espacio-territorio, a partir de la revisión de vertientes
realizada por Capello (2007) y, en particular, lo propuesto por la nueva geografía
económica (Krugman, Fujita y Venables, 2000). De igual manera, los conceptos
de valor económico (Smith, 1776), sistemas complejos adaptativos y fenómenos
emergentes (Axelrod y Cohen, 2000 y Johnson, 2007) y, los fenómenos de desarrollo
económico local, con base en el concepto de desarrollo endógeno de Hirschman
(1958), permitieron definir los tejidos empresariales a partir del tejido social.
De acuerdo con estos conceptos, el tejido empresarial es el entramado de
actores económicos, institucionales y culturales que da origen a las actividades
económicas de determinada región. Se caracteriza por establecer relaciones
humanas interdependientes, directas o indirectas, de carácter formal e informal,
racional y emocional, creadas en un sistema abierto, en donde el espacio y el
tiempo compartido, así como la fluidez en la comunicación cotidiana, determinan
el establecimiento de vínculos de confianza recíprocos. En su interior se realizan
procesos de socialización y participación solidaria que favorecen el desarrollo
individual y colectivo; de igual forma, permite la generación de valores y el
mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Lo anterior implica que el tejido empresarial va más allá de la unión de individuos,
involucra una serie de elementos que permiten la cohesión, logra que se mantenga
un norte definido y garantiza la sostenibilidad de la estructura social y económica
(Amaya, Garzón y Castellanos, 2004).
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Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.