Evaluación de tres zonas de la ciudad de Villavicencio a partir de las concentraciones de metales pesados presentes en el polvo vial
Date
2014Author
Trujillo González, Juan Manuel
Advisor
Torres Mora, Marco Aurelio
Metadata
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Abstract
La dinámica urbana derivada del crecimiento de las ciudades y de la demanda de la población en términos de servicios de transporte, de producción de alimentos, de bienes y servicios en general, son algunos de los responsables de la generación de factores contaminantes, como la presencia de metales pesados por acumulación en los sedimentos viales. En este sentido, el presente estudio tiene como finalidad evaluar la contaminación por presencia de metales pesados Pb, Zn, Ni, Cu, Cr, Fe y Cd, en el polvo acumulados en las vías de tres zonas de la ciudad de Villavicencio - Meta (sector Anillo vial, sector Buque y sector Porvenir), a través de la aplicación de los indicadores de contaminación, factor de contaminación, potencial de riesgo ecológico, índice de riesgo e indicador de geoacumulación. La concentración de los metales pesados fue analizada con el método de digestión (EPA 3050B), en 15 muestras compuestas de los tres sectores seleccionados de la ciudad, donde para cada uno se tomaron cinco muestras con intervalos de siete días. Entre los resultados encontrados se tiene que la concentración de metales por sector fue: sector Porvenir, Fe>Pb>Cu>Zn>Cr>Ni>Cd, sector Anillo vial, Fe>Zn>Cu>Pb>Cr>Ni>Cd y sector Buque, Fe>Zn>Pb>Cu>Cr>Ni>Cd, se identificó un riesgo considerable en el sector Porvenir y bajo para los otros dos sectores. Con el índice de geoacumulación se encontró que el sector Porvenir presenta contaminación extrema con Pb, este mismo metal se encontró moderadamente Contaminado y no contaminado en los sectores de Anillo vial y Buque respectivamente. El estudio mostró que los sectores de la ciudad tienen diferencias en cuanto a las concentraciones de metales pesados en el polvo vial y que tienen relación con la dinámica económica de cada uno de ellos, así mismo, se plantea la necesidad de generar un sistema diferencial para la limpieza de vías y evitar de esta forma el traslado de este tipo de contaminantes.
Palabras clave
Universidades; Ciencias del ambiente; Metales pesados; Gestión ambientalCollections
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