El patio, el aula y el porche, sistemas de elementos arquitectónicos que configuran el espacio para el aprendizaje didáctico y flexible en una jardín infantil para la primera infancia
Fecha
2020Autor
Quintero Anacona, Valentina
Director(es)
Vanegas Vargas, Darío
Pinzón, Francisco Javier
Hashtag(s)
#SecretaríaDeEducación#Escuela
#Patio
Documentos PDF
Resumen
Bosa, es la localidad con mayor deserción escolar e insuficiencia educativa de Bogotá, según un estudio realizado por la Secretaría de Educación la UPZ 84 de Bosa (Bosa Occidental) tiene la mayor demanda de cupos escolares por habitante, según el distrito, el 38% de la población escolar de la UPZ 84 de Bosa se encuentra entre los 0 a 6 años. En ese sentido se plantea un Jardín infantil para la primera infancia localizado en la Cra 87c # 62c – 24sur con el fin de contrarrestar la falta de equipamientos educativos en el sector. El jardín infantil para la primera infancia se enfoca únicamente en los niños que se encuentran en la etapa de los 0 a 6 años y se propone desarrollar un modelo pedagógico innovador basado en la pedagogía Waldorf en donde se establece el aprendizaje interdisciplinario, integrando tanto saberes prácticos como artísticos. Teniendo en cuenta que el aprendizaje al inicio de la infancia es empírico e imitativo, se dispone un modelo educativo a través de actividades prácticas, donde la gran cantidad del tiempo se dedica a juegos al aire libre y a el contacto con la naturaleza. El presente documento desarrolla el planteamiento y descripción de el proyecto arquitectónico por medio de seis aspectos transversales, el concepto, el lugar, los principios de orden, sistema espacial y de usos con las relaciones espaciales, la circulación y por ultimo la técnica.
Resumen en idioma extranjero
Bosa is the town with the highest school dropouts and educational insufficiency in Bogotá, according to a study carried out by the Secretary of Education, UPZ 84 of Bosa (Bosa Occidental) has the highest demand for school places per inhabitant, according to the district, the 38% of the school population of UPZ 84 in Bosa is between 0 to 6 years old. In this sense, a kindergarten is proposed for early childhood located at Cra 87c # 62c - 24sur in order to counteract the lack of educational facilities in the sector. The kindergarten for early childhood focuses only on children who are in the stage of 0 to 6 years and aims to develop an innovative pedagogical model based on the Waldorf pedagogy where interdisciplinary learning is established, integrating both practical knowledge as artistic. Taking into account that learning at the beginning of childhood is empirical and imitative, an educational model is established through practical activities, where a large amount of time is devoted to outdoor games and contact with nature. This document develops the approach and description of the architectural project by means of six transversal aspects, the concept, the place, the principles of order, spatial system and uses with spatial relationships, circulation and lastly the technique.
Palabras clave
Deserción escolar; Jardín infantil; Proyecto arquitectónicoColecciones
- Arquitectura [508]
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.