Lo que la filosofía de la mente puede aprender de Kanzi y de la primatología
Fecha
2006Autor
Corral Cuartas, Alvaro Julian Francisco
Hashtag(s)
#FilosofíaDeLaMente#ImagenYSemejanza
#CharlesDarwin
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Resumen
Desde los inicios mismos de la filosofía, el lenguaje y las características de racionalidad que le son inherentes como medio de comunicación más allá de las funciones expresivas y señaladoras, ha sido exhibido como la línea divisoria que separa la inteligencia de los seres humanos y la de los animales. En la tradición cartesiana se defiende la propuesta de que los animales no son libres y están supeditados a las leyes que regulan el comportamiento mecánico, por cuanto no son entes racionales capaces de articular lenguaje. En la cultura occidental, tanto en las principales religiones, así como también en muchas obras de literatura, es común encontrar la auto-defensa de un estatus privilegiado para el ser humano, cuando se enfatizan características como la de la inteligencia y el don de la palabra, y se colocan como rasgos distintivos que resultan más cercanas a las propiedades con las que el mismo ser humano ha adornado a las divinidades a las cuales rinde culto. En las palabras de los autores del Génesis (1,26) el hombre está hecho a imagen y semejanza de dios, se ubica por encima de todos los animales y recibe la orden de dominar “en los peces del mar, en las aves del cielo, en los ganados, y en todas las alimañas, y en toda sierpe que serpea sobre la tierra”.
Palabras clave
Filosofía de la evolución; Evolución humana; Selección naturalColecciones
- Año 2006 [24]
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Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
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