La realidad aumentada como producto de procesos investigativos en diseño
Data
2011-06-16Autor
Guzmán Ramirez, Jesus Alejandro
Acevedo, Juan David
Hashtag(s)
#RealidadAumentada#Diseño
Metadata
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Resumo
Los procesos de investigación en diseño conllevan metodologías que definen diversos enfoques frente a las aplicaciones y la posterior generación de resultados. Las nuevas tecnologías surgen entonces como formas emergentes de representación del individuo y deben abordarse elementos que trasciendan el plano instrumental y sugieran nuevas fronteras comunicacionales entre el usuario y el artefacto. Este artículo se desarrolló a partir de la investigación “Construcción de un sistema de representaciones virtuales que partan del imaginario colectivo creado alrededor de la tradición histórica cultural colombiana”, realizada desde el 2009 en la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Pereira. Metodología: proyectual. A partir del modelo de procesos de diseño de Bruno Munari, se hizo un trabajo de documentación bibliográfica y generación de aplicativos relacionados con los nuevos medios para analizar su pertinencia al desembocar en la realidad aumentada. Resultados: generación de aplicativos que permiten analizar la realidad aumentada como proceso de diseño. Conclusiones: la realidad aumentada empieza a destacarse como una nueva forma de abordar el problema de la interacción humano-máquina y concentra su potencial en el esquema del artefacto-agente que se integra y permite dimensionarse en relación con el individuo a niveles caloríficos en términos sociales.
Resumo em língua estrangeira
Research on design processes involves methodologies that define various approaches to applications and the subsequent generation of results. New technologies emerge then as emerging forms of representation of the individual and elements that transcend the instrumental level and suggest new communicational borders between the user and the device must be addressed. This article was developed from research “Construction of a system of virtual representations that depart from the collective imagination created around the Colombian cultural historical tradition” made from the year 2009 in the University Foundation of the Pereira Andina-headquarters area. Methodology: design. From the model of Bruno Munari design processes became a work of bibliographic documentation and generation of applications related to new media to discuss their relevance to lead to augmented reality. Results: generation of applications that allow to analyze the reality augmented as design process. Conclusions: the augmented reality begins to stand out as a new way to tackle the problem of human machine interaction and concentrated its potential in the scheme of the artifact-agent that is integrated and allows to measure in relation to the individual to calorific levels in social terms.
Palabras clave
Continuum virtual; Escenario lúdico; InterficiesCollections
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Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.