Experiencias de Juventud para la Paz: Aportes desde las narrativas audiovisuales, para una cultura de paz.
Date
2020Author
Ramirez Lindarte, María Daniela
Advisor
Pérez Serna, Débora Margarita
Metadata
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Abstract
Experiencias de juventud para la paz: Aportes desde las narrativas audiovisuales, para una cultura de paz, fue una iniciativa de co-creación audiovisual alrededor de temáticas como: Cultura de paz, Educación para la paz y Desarrollo sostenible, que generó una experiencia pedagógica participativa sobre la cátedra de paz (ley 1732 de 2014), desde el enfoque de No Repetición, con 23 jóvenes víctimas del conflicto del Barrio Buena Vista II del municipio de Villa del Rosario Norte de Santander.
En el capítulo 1 se presenta la realidad de contexto y la necesidad de encontrar nuevas herramientas para traducir e interpretar el conflicto armado colombiano en el marco del Acuerdo de Paz y de iniciativas como la Cátedra de Paz. Se evidencia la prioridad por reconciliar los esfuerzos institucionales con la memoria histórica de las comunidades de tal manera que se desarrollen iniciativas que contribuyan a la construcción de una verdad colectiva que reconstruya el tejido social y aporte a la cultura de paz.
Como parte de esta necesidad, se presenta un breve diagnóstico sobre las dinámicas del territorio y de convivencia de una comunidad objetivo de la iniciativa artístico-cultural denominada Artes empíricas, dirigida por la lideresa social Martha Mora. Resultados que inspiran este trabajo de grado y determinan los objetivos y la justificación que se describe en los capítulos 2 y 3.
El capítulo 4 evidencia el proceso metodológico a seguir: 1) El enfoque pedagógico que articula el audiovisual como herramienta de mediación para construcción de memoria y narrativas del conflicto. En esta parte se definen además las técnicas e instrumentos para la recolección e interpretación de la información que derivó en la estructuración del Diplomado denominado: Experiencias de juventud para la paz y que se realizó en alianza con la universidad Simón Bolívar en Cúcuta. 2) La descripción de la metodología de aplicación, seguimiento y sistematización que evidencia la cadena de valor de la iniciativa de gestión cultural implicada en la construcción del diplomado como proyecto piloto. Proyecto en el que también participaron la Fundación Artes Empíricas, La Comisión de la Verdad, el Museo Casa Natal General Santander y el grupo interdisciplinario de orientadores que dirigió cada unos de los módulos.
En el capítulo 5 se presentan los resultados del desarrollo metodológico del piloto a través de tres cortometrajes pensados, escritos, producidos y dirigidos por los 23 jóvenes participantes del proyecto. Los cortometrajes evidencian el resultado de usar lenguaje audiovisual como dispositivo pedagógico y de construcción en la interpretación de las experiencias personales y colectivas en torno al conflicto armado.
El capítulo 6 describe el modelo de negocio utilizado en el desarrollo del producto con el fin de circular la propuesta una propuesta de réplica en entornos similares, como parte de la misión y los horizontes de acción del proyecto.
El capítulo 7 presenta los indicadores, los procesos de evaluación del piloto y la medición del proyecto en términos de producción de contenido y cobertura.
Como parte de los resultados, se describen en el capítulo 8, las acciones de circulación de la experiencia en distintas plataformas académicas como artículos científicos, congresos y foros.
Por último, en el capítulo 9 se presentan las conclusiones y los retos evidenciados en torno al desarrollo del proyecto. Se destacan reflexiones sobre la pertinencia de las narrativas audiovisuales como mediación, la importancia de formar ciudadanía para la paz desde los aportes a la No Repetición y las limitaciones que implican este tipo de iniciativas para sacarlas adelante con el mayor impacto positivo.
Summary in foreign language
Youth experiences for peace: Contributions from audiovisual narratives, for a culture of peace, was an audiovisual co-creation initiative around themes such as: Culture of peace, Education for peace and Sustainable Development, which generated a participatory pedagogical experience on the chair of peace (law 1732 of 2014), from the perspective of non-repetition, with 23 young victims of the conflict in Barrio Buena Vista II of the municipality of Villa del Rosario Norte de Santander.
Chapter 1 presents the reality of context and the need to find new tools to translate and interpret the Colombian armed conflict within the framework of the Peace Agreement and initiatives such as the Chair of Peace. The priority to reconcile institutional efforts with the historical memory of the communities is evidenced in such a way that initiatives are developed that contribute to the construction of a collective truth that reconstructs the social fabric and contributes to the culture of peace.
Chapter 4 shows the methodological process to follow: 1) The pedagogical approach that articulates the audiovisual as a mediation tool for the construction of memory and narratives of the conflict. This part also defines the techniques and instruments for collecting and interpreting the information that led to the structuring of the Diploma called: Youth Experiences for Peace and which was carried out in partnership with the Simón Bolívar University in Cúcuta. 2) The description of the application, monitoring and systematization methodology that shows the value chain of the cultural management initiative involved in the construction of the diploma as a pilot project.
Project in which the Empirical Arts Foundation, The Truth Commission, the Museo Casa Natal General Santander and the interdisciplinary group of counselors who directed each of the modules also participated.
Chapter 5 presents the results of the pilot's methodological development through three short films thought, written, produced and directed by the 23 young participants in the project. The short films demonstrate the result of using audiovisual language as a pedagogical and construction device in the interpretation of personal and collective experiences around the armed conflict.
Chapter 6 describes the business model used in product development in order to circulate the proposal to a replication proposal in similar settings, as part of the project's mission and action horizons.
Chapter 7 presents the indicators, the pilot evaluation processes and the measurement of the project in terms of content production and coverage.
As part of the results, the actions of circulation of experience in different academic platforms such as scientific articles, conferences and forums are described in Chapter 8.
Lastly, Chapter 9 presents the conclusions and the evident challenges regarding the development of the project. Reflections on the relevance of audiovisual narratives as mediation, the importance of forming citizenship for peace from contributions to Non-Repetition and the limitations implied by this type of initiative to carry them out with the greatest positive impact are highlighted.
Palabras clave
Narrativas audiovisuales; Cátedra de Paz; Cultura de paz; Practica pedagogicaLink to resource
https://www.utadeo.edu.co/es/facultad/ciencias-sociales/programa/bogota/maestria-en-gestion-y-produccion-cultural-y-audiovisualCollections
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Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.