El mapa mental y su incidencia en la creatividad publicitaria
Fecha
2011Autor
Rodríguez Martínez, Andrés
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Resumen
El investigador británico Tony Buzan sugirió, a partir de sus estudios, que
los mapas mentales tienen un impresionante potencial para el desarrollo de la
creatividad, gracias a su función mnemotécnica y asociativa. Algunas teorías de
la creatividad relacionan el precepto de que el acto creativo se sustenta en las asociaciones inusuales que se obtienen para resolver de manera efectiva un problema.
Así, los asociacionistas postularon que la creatividad humana propende por romper las jerarquías en formas de picos (modelos asociativos lineales) para producir
jerarquías planas (modelos asociativos divergentes), mientras que los gestálticos
sugirieron que el acto creativo implica un modelo de reorganización de conceptos
que propicia una reorganización estructural con sentido resolutivo que le da finalización al proceso, eliminando las tensiones del creativo, en total coherencia con la
ley gestáltica del cierre (tendencia a completar lo incompleto). ¿Sirve la cartografía mental para estimular la creatividad de las personas? ¿Hasta qué punto el uso
de esta herramienta puede contribuir a que estudiantes universitarios mejoren sus
desarrollos creativos? La investigación que acá se reseña puso a prueba los mapas mentales en grupos de estudiantes. Metodológicamente se apeló a un diseño
cuasi-experimental intragrupos, con el ánimo de establecer si con el uso de mapas
mentales los sujetos de investigación mejoraban o no su nivel de originalidad y
eficacia con respecto a ideas que se derivaran de procesos creativos que no utilizaran la cartografía mental. Los investigadores obtuvieron un total de 64 ideas,
32 resultantes del uso de mapas mentales y otras 32 provenientes de procesos que
no involucraron al mapa mental. Para hacer los comparativos del caso se apeló a
evaluaciones cualificadas de la originalidad y la eficacia mediante la utilización de
un diferencial semántico que permitió valorar estadísticamente los puntajes dados
a cada una de las ideas realizadas por los sujetos de investigación. La hipótesis que
se planteó en el sentido de que los mapas mentales mejoran la originalidad de los
estudiantes se confirmó, más no otra hipótesis que sugería que con los mapas mentales se incrementaba el nivel de eficacia de las propuestas. No obstante, dependiendo del tipo de mapa mental utilizado, la eficacia puede no verse disminuida,
en tanto que la originalidad se incrementa, con toda seguridad, independientemente del tipo de mapa mental utilizado en el proceso. El mapa mental, debidamente
utilizado, potencializa en los estudiantes el pensamiento divergente, la flexibilidad
espontánea, las jerarquías planas y, en general, su creatividad.
Resumen en idioma extranjero
British researcher Tony Buzan suggested through his studies that mental cartography has an amazing potential for the development of creativity due to its
mnemotechnic and associative functions. Several theories on creativity are based
on the precept that the creative act is substantiated by the unusual associations
that are obtained a determined problem in an effective way.
That being said, the associationists postulated that human creativity tends to
break the spike-form hierarchies (lineal associative models) in order to produce flat
hierarchies (diverging associative models). On the other hand the gestaltics suggested that the creative act implies a concept reorganization model that propitiates a
structural reorganization with a resolute sense which brings the process to an end,
while eliminating any tension for the creative en total coherence with the closing
gestaltic law (tendency to complete the incomplete).
Are these mental maps useful to stimulate people’s creativity? To what extent can the use of such a tool can contribute to having better creative developments for university students? The research that is outlined here did tests the
metal maps on a group of students. Methodologically the study appealed to a semi-experimental design within groups, with the intention to establish if by using
mental maps people’s level of originality and efficacy as to the ideas that came
from creative processes were higher than those who didn’t use mental maps.
The researchers obtained a total of 64 ideas, 32 came from the use of mental
maps and the other 32 came from processes that did not involve mental maps at
all. In order to compare the study the evaluation qualified the originality and assertiveness by means of a semantic differential that allowed to statistically value the
scores given to each of the ideas that came from the students subject to the tests.
The proposed hypothesis leading towards the idea that mental maps would
enhance the students’ originality was confirmed, yet not a second hypothesis that
suggested that with the use of mental maps the level of efficacy would be higher.
Regardless, depending on the type of mental map used, efficacy may not be reduced while the originality is sure to be enhanced while using any type of mental
map. Such maps, of used adequately promotes divergent thought processes in
students, spontaneous flexibility, flat hierarchies and creativity in general.
Palabras clave
Mapa mental; Originalidad; Eficacia; Innovación; Soluciones; Método creativo; CreatividadEnlace al recurso
https://www.utadeo.edu.co/es/publicacion/otras-publicaciones/artes-y-diseno/33/el-mapa-mental-y-su-incidencia-en-la-creatividadColecciones
- Año 2011 [102]
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Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.