Estudio de actitudes emprendedoras con profesionales que crearon empresa
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Abstract
El presente artículo analiza algunas actitudes emprendedoras de una muestra de profesionales egresados
de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (UJTL) sede Bogotá respecto a comportamientos, emociones
y creencias que tienen después de crear empresa. Se realiza en primera instancia una descripción del
modelo de comportamiento planificado de Ajzen, que es la base conceptual tanto del instrumento aplicado
como de la interpretación de los resultados. También se expone, en forma sucinta, el estudio realizado en
emprendimiento en Colombia, en el cual se manifiestan las semejanzas y diferencias encontradas entre
estudiantes colombianos y franceses respecto a la sensibilidad de emprender. La segunda parte presenta
una metodología descriptiva desarrollada para el acopio de información. La tercera parte explica los
resultados que evidencian una vinculación profunda de los emprendedores con sus creencias que los
llevan a actuar y sentir de forma que asumen riesgos medidos, tienen el control de lo que llevan a cabo,
se sienten satisfechos consigo mismos, están en permanente búsqueda de la innovación y tienen una
elevada motivación de logro. Además, se describen y analizan conductas, pensamientos y sentimientos
relacionados con el emprendedor de la UJTL. La parte final relata las principales conclusiones
emanadas que indican que no sólo las normas sociales intervienen en la intención de crear empresa por
parte del emprendedor sino que este puede también influir en las personas para lograr una aceptación
favorable de la conducta de emprender, generándose de esta forma una retroalimentación bidireccional
o de doble vía.
Summary in foreign language
This study shows some of the entrepreneurial attitudes of some professionals from Universidad Jorge
Tadeo Lozano, in Bogota, based on behaviors, emotions and beliefs they have after creating their own
companies. First, the description of a behavior model by Ajzen is presented, being the concept and the
instrument applied to interpret results. Besides a study made about entrepreneurship in Colombia is
included, in which similarities and differences between Colombian and French students when they create
their own companies are manifested. Secondly, the methodology used is presented to collect information
and data. Thirdly, the results of found evidences on the entrepreneurs´ beliefs that make them act and
feel to take risks, have self- control and self- satisfaction, applying permanent innovation and having
motivation to reach goals. The concluding part of this study shows the fact that not only social norms
intervene in the creation of an own business but it can also influence individuals to reach a favorable
acceptance of an entrepreneurial behavior, allowing a double- via feedback process
Palabras clave
Emprendimiento; Intención; Actitud y normas socialesLink to resource
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-81602011000200006&script=sci_abstract&tlng=esCollections
- Año 2011 [102]
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Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.