Cómo publicar en el Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Procedimiento de envío

Para estudiantes de pregrado y posgrado

  • Revisa el Instructivo para la presentación y entrega de tesis o trabajos de grado a través del Repositorio Institucional (Clic aquí para descargar)
  • Prepara la documentación a enviar al Repositorio.
    • Documento final de la tesis o trabajo de grado.
    • Autorización de publicación (Clic aquí para descargar). Esta debe estar firmada de puño y letra por parte de los autores y del asesor, director o tutor del trabajo o tesis de grado, posteriormente debe digitalizarse para aportarse al proceso de envío.
    • Anexos, si se tienen (Estos deben disponerse en una única carpeta en formato .zip)

Nota: Si el trabajo de grado o tesis es de carácter confidencial se debe reemplazar la carta de autorización por el documento “Formato autorización de publicación de tesis o trabajo de grado de forma confidencial” Clic aquí para descargar.

Para profesores y colaboradores de la Universidad

  • Prepara la documentación a enviar al Repositorio.
    • Documento, artículo, recurso u objeto virtual de aprendizaje en su versión final.
    • Autorización de publicación (Clic aquí para descargar). Esta debe estar firmada de puño y letra por parte de los autores y del jefe inmediato o director de programa académica, posteriormente debe digitalizarse para aportarse al proceso de envío.


    Los estudiantes de la Universidad están autorizados para publicar trabajos de grado y/o tesis. Los profesores y/o colaboradores de la Universidad pueden publicar artículos de investigación revisados por pares o sin revisión, recursos educativos digitales, entrevistas, avances preliminares de investigación, libros o sus capítulos, apps y software, videos educativos o herramientas de aprendizaje entre otros.

    Publicación por autoarchivo directo en la plataforma: En la plataforma del Repositorio ingresando al enlace "Envíos". Allí tendrá que continuar con los siguientes pasos:

    1. Autenticarse en el Repositorio

      Links de autenticación:

      Ingresar al sitio web del Repositorio Institucional http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co

      Presionar el enlace de “Acceder”

    2. Diligenciar el formulario online con la descripción del documento a agregar. Es importante diligenciar todos los campos para poder continuar con el proceso.

      Formulario de envío 2

      Formulario de envío

    3. Los estudiantes deben aportar a la publicación del trabajo de grado el "Formato de Autorización de Publicación de Tesis o Trabajos de Grado", este documento debe ir con la firma de los autores de puño y letra y el visto bueno de publicación por parte del director de trabajo de grado, firmado de puño y letra. Los profesores y colaboradores Institucionales deben aportar el “Formato de Autorización de Publicación de Recursos Digitales” este documento debe contar con la firma de los autores de puño y letra y adicional el visto bueno del jefe inmediato, decano o director de programa académico. Así mismo los autores deben incluir el documento principal a publicar (Tesis, trabajo de grado, artículo, libro, Objeto virtual de aprendizaje, entre otros) y los respectivos anexos de forma opcional.

      Carga de archivo

    4. Después de diligenciar el formulario y adjuntar digitalmente los formatos de autorización y anexos se procederá a revisar y aceptar los términos y condiciones del proceso de autoarchivo.

      Resumen de envío de ítem

      Licencia de Distribución

    5. Un administrador del Repositorio se encargará de hacer la revisión de la información y validar los formatos diligenciados y notificará al autor y al programa académico cuando el documento este ingresado o si requiere hacer alguna modificación.

    Lineamientos del servicio de Autoarchivo de Trabajos en el Repositorio Institucional

    Aspectos generales

    El Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, se estructura y se rige bajo políticas de acceso abierto a la información. Dentro de sus objetivos se encuentra el conservar, preservar y difundir la producción académica y científica Universidad.

    La iniciativa de “Autoarchivo de Trabajos” es un servicio para facilitar que estudiantes, profesores, investigadores y colaboradores de la Universidad dispongan sus aportes académicos y científicos con el propósito de incrementar el impacto y su usabilidad de forma virtual.

    Con el proceso de autoarchivo se pretende que los autores puedan realizar envíos remotos al Repositorio evitando desplazamientos y minimizando los procesos de publicación de documentos académicos y científicos.

    Lineamientos

    1. El proceso de autoarchivo se autoriza únicamente para miembros de la comunidad de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano o personas ajenas a la Institución debidamente autorizadas por la Universidad.
    2. Se debe realizar a través del sitio web del Repositorio, específicamente por el enlace de “Envíos”, ubicado en el menú de navegación.
    3. Al realizar el envío un documento a través del servicio de autoarchivo, el(los) autor(es) manifiesta(n):

      • Ser el(los) titular(es) del derecho de autor del contenido de los documentos que se están enviando al Repositorio.
      • Ser conscientes que los documentos académicos se gestionarán bajo principios de acceso abierto a la información, impactando a la mayor cantidad de personas posibles.
      • Tener presente que la producción académica dispuesta en el Repositorio, puede y será divulgada a nivel mundial por instituciones académicas aliadas a la Universidad.
      • Revisar la política de publicación de documentos científicos de otras instituciones y/o otras fuentes de información académica como revistas indexadas o bases de datos especializadas con el fin de no infringir los acuerdos de divulgación convenidos previamente.
    4. El(los) autor(es) debe(n) descargar, diligenciar y adjuntar el formato de autorización de publicación del documento que se envía al Repositorio. Este debe estar diligenciado con la firma del(los) autor(es) y vistos buenos de publicación según se requiera.
    5. Para los profesores y/o colaboradores de la Universidad es indispensable que el director de programa o jefe inmediato manifieste el visto bueno de la publicación del documento en Repositorio Institucional, con su firma en el formato de autorización de publicación.
    6. El autor debe completar todos los campos del formulario dispuesto en la página de “envíos”, este proceso facilita la catalogación bibliográfica del recurso y permite identificar los datos relevantes que el autor quiere dar a conocer de su obra.
    7. No hay límites de envíos de documentos por parte de los autores.
    8. Una vez integrado el recurso al Repositorio, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano puede dar constancia física o digital del envío de un recurso al Repositorio Institucional por parte de determinado(s) autor(es).
    9. Los datos sensibles o información de cualquier índole revelada a través de los documentos publicados en el Repositorio, son responsabilidad y propiedad del(los) autor(es), la Universidad no se hacen responsables de daños y perjuicios que puedan suscitarse por la publicación de documentos a través del Repositorio Institucional.
    10. La Universidad no se hace responsable por los contenidos, comentarios, citas, o datos documentados que se refieran a otras fuentes y/o personas naturales o jurídicas revelados en los documentos publicados en el Repositorio.
    11. Los documentos en el Repositorio estarán publicados indefinidamente y se propenderá por el uso de mecanismos de conservación. Para ello se utilizará la migración tecnológica de los formatos y programas originales de los documentos, se tendrán en cuenta los tiempos de embargo descritos por los autores para su respectiva publicación.
    12. La autorización de publicación por parte del autor no genera ningún tipo de beneficio económico para los autores o la Universidad, tampoco genera vínculos contractuales o laborales entre las partes.
    13. El Repositorio podrá indexar los documentos preservados en repositorios y/o cosechadores mayores, índices, redes de información o buscadores de orden regional, nacional o internacional con el fin de brindar mayor visibilidad y uso de los documentos.