Ladino Galindo, Jairo Alberto
Riveros Rodríguez, Jean René
Amaya Preciado, Gonzalo Renato
Colombia
Orjuela Prieto, María Camila
2020-06-08T21:17:05Z
2020-06-08T21:17:05Z
2020
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9762
Los viajes entendidos desde los viajeros nómadas son experiencias culturales y de
enseñanza que nos permiten crear mayores redes neuronales, donde la asociación de
conceptos crea nuevos estímulos y así mismo nos hace más tolerantes al sentir empatía y
abrir nuestra mente hacia otras culturas.
Los viajes son un intercambio cultural y una forma de quitarse las máscaras de los medios
de comunicación, pues conocemos la realidad de las culturas, sus comidas, su vestimenta,
su religión, sus formas de vida y de pensamiento.
Además de ser una tradición, la necesidad de contar lo que vivimos en los viajes se remite
a un obsequio, presente o souvenir.
Los souvenirs suelen ser elementos típicos de un lugar determinado que representa la
cultura y la identidad de la misma, pero realmente es un problema de comunicación en tanto
el usuario no comprende las representaciones simbólicas que hay detrás de dichos objetos
en la cultura.
La importancia de reconocer la historia y prevalecer las raíces (morfogénesis, morfo sígnico,
morfológico), genera un concepto como propósito en tanto el valor de distinción, significa
que los souvenirs son una interpretación cultural donde la importancia no se da en lo
funcional sino en lo comunicativo (signo/símbolo), además, su forma tiene origen desde las
estructuras cognitivas de una cultura sin olvidar que tiene un progreso cultural gracias a la
dependencia evolutiva (auto adaptación).
En este punto es necesario reconocer que la autenticidad en tanto las culturas, se está
perdiendo porque sus objetos no logran transmitir lo simbólico, los objetos se están
convirtiendo en un mero signo, algo fácil de identificar, algo universal, comprensivo y
controlado.
Cuando la carga simbólica es lo que debería dominar la cultura material, pues esto en vez
de identificar, representa, significa que tiene carga cultural detrás de ella, donde se
transmiten ideas o sentimientos, y a partir de la misma se fortalece el reconocimiento, la
autenticidad y apropiación de las culturas.
41 páginas
application/pdf
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
Cultura material
Intercambio cultural
Identidad
ATÁVICO: Cultura material como identidad territorial
Trabajo de grado de pregrado
Trabajo de grado
Diseño industrial -- Trabajos de grado
Relaciones culturales
Fusión cultural
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Abierto (Texto Completo)
Material culture
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Diseñador(es) industrial
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The trips understood from the nomadic travelers are cultural and teaching that allows us to create greater neural networks, where the association of concepts create new encouragement and also makes us more tolerant by feeling empathy and open our minds to other cultures.
Travel is a cultural exchange and a way to remove the masks from the media of communication, because we know the reality of cultures, their food, clothing, religion, ways of life and thoughts.
In addition to being a tradition, the need to tell what we experience in travel is refer to a gift, present or souvenir.
Memories are usually typical elements of a specific place that represents the culture and its identity, but it really is a communication problem as the user does not understand the symbolic representations behind these objects in the culture.
The importance of recognizing history and prevailing roots, generates a concept as a purpose for the value of distinction, means that souvenirs are a cultural interpretation where importance is not given in what functional but communicative (sign / symbol), in addition, its form originates from the cognitive structures of a culture without forgetting that it has a cultural progress thanks to the evolutionary dependence (self-adaptation).
At this point it is necessary to recognize that authenticity in both cultures, is lost it meanings because their objects cannot transmit the symbolic, the objects are turning into a mere sign, something easy to identify, something universal, comprehensive and checked.
When the symbolic load is what should dominate the material culture, because this instead
to identify, represent, it means that has a cultural charge behind it, where it transmits ideas or feelings, and from it recognition is strengthened, the authenticity and appropriation of cultures.
Facultad de Artes y Diseño
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis