Colombia
Otálora Cotrino, Leonardo
2020-05-14T19:23:07Z
2020-05-14T19:23:07Z
2016
0185-1225
http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21717
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9372
El propósito de este ensayo es hacer un aporte a la educación desde la antropología pedagógica. Se parte del supuesto de que la educación instrumentalizada en las formas de transmisión, directiva, unidireccional y racionalizadora ahoga la capacidad que tiene el sujeto de construir universos simbólicos, lo aleja de desarrollar una visión correlacional con el entorno social, lo paraliza como sujeto político ante la toma de decisiones y la acción. Frente a esta problemática, a lo largo de esta propuesta, se muestra los alcances que puede tener en los espacios educativos la interrelación entre arte, mimesis, ritualidad, transgresión y liminalidad. Dicha correspondencia permite potenciar una subjetividad dialogante con el otro, abierta al descubrimiento de sí misma y de su entorno, consciente de su corporeidad, de su correlato natural, sustentada en las poéticas de la acción y, generalmente, en actitud creadora, es decir, en el ejercicio de una ciudadanía activa.
29 páginas
application/pdf
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Antropología pedagógica
Mimesis
Ritual
Transgresión
Liminalidad
Creación
Relaciones entre rito y creación. un análisis desde la antropología pedagógica
Relations between ritual and creation. an analysis from the pedagogical anthropology
Artículo
Pedagogía -- Investigaciones
Ritos y ceremonias
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Abierto (Texto Completo)
Pedagogical anthropology
Mimesis
Ritual
Transgression
Liminality
Creation
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21717
1 recurso en línea (archivo de texto)
Requerimientos de
sistema: Adobe Acrobat
Reader
The purpose of this essay is to make a contribution from pedagogical anthropology to education. It is assumed that instrumentalized education in its transmitional, directive, unidirectional and rationalizing forms, suffocates the abilities that the subjects have to build symbolic universes, it alienates them from developing a correlational vision with their social environment; it paralyzes them in their roles of political subjects when they have to make a decision or to take action into something. Bearing this issue in mind, this proposal shows the impact that arts, mimesis, rituality, transgression and liminality -and the interrelation among them- could have in the educational contexts. This relation allows the maximization of a dialogue subjectivity with the other human beings, always opened to the discovery of themselves and their environment, self-conscious about their corporeity and natural correlate; supported by the poetics of the action, in a frequent creative attitude, this is, practicing an active citizenship.
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
info:eu-repo/semantics/article