Colombia
Ávila Gómez, Andrés
2020-05-06T14:37:11Z
2020-05-06T14:37:11Z
2014
1870-7483
https://www.researchgate.net/publication/319702604_Apuntes_acerca_de_la_historia_de_la_arquitectura_de_cinemas_en_Paris_y_en_Francia_los_estudios_de_J-J_Meusy
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9181
Los estudios que se han erigido como referencia para
quienes se interesan por la historia comparada de la
arquitectura para la exhibición cinematográfica, provienen
fundamentalmente de Estados Unidos, Reino
Unido, Alemania, Italia y, claro está, Francia, cuna de
la proyección comercial de imágenes animadas. El presente
artículo hace una revisión de las aportaciones del
historiador francés Jean-Jacques Meusy a la historia que
esta tipología arquitectónica concreta vivió en Francia,
en el periodo que va de 1895 a los años veinte del siglo
pasado, es decir, desde el momento en que la proyección
cinematográfica irrumpe en el espacio urbano y
gana terreno rápidamente como espectáculo moderno
por excelencia (1894-1905) hasta el momento en que se
consolida un programa arquitectónico invariablemente
aceptado en todo el mundo, tanto por grandes como
por pequeños empresarios del sector de la exhibición.
19 páginas
image/jepg
Cinemas
Exhibición cinematográfica
Tipología arquitectónica
Eclecticismo
Reglamentación urbana
Apuntes acerca de la historia de la arquitectura de cinemas en París y en Francia: los estudios de J-J Meusy
Notes about history of movie theatres architecture in Paris and in France: the works of J-J Meusy
Artículo
Arquitectura -- Historia -- París
Cines
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Abierto (Texto Completo)
Movie theatres
Movie film exhibition
Building type
Eclecticism
Urban regulations
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
1 recurso en línea (archivo de texto)
Requerimientos de
sistema: Adobe Acrobat
Reader
Studies that have been set up as a reference for those
interested in the comparative history of architecture
for cinematograph performances, come mainly from
the United States, United Kingdom, Germany, Italy
and of course, France, birthplace of the commercial
projection of motion pictures. This article reviews the
contributions of the French historian Jean-Jacques
Meusy to the history that this particular building type
has experienced in France in the period from 1895 to
Twenties, i.e., from the moment that cinematograph
performances burst into urban space, gaining ground
quickly as the modern spectacle par excellence (1894-
1905); until the moment that an architectural program
were accepted invariably and worldwide, both for large
and for small exhibitors.
info:eu-repo/semantics/article