Bogotá, Colombia
Roncallo Dow, Sergio
Uribe-Jongbloed, Enrique
2020-04-22T18:01:30Z
2020-04-22T18:01:30Z
2017
1794-6670
https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm
http://hdl.handle.net/20.500.12010/8938
La expansión de MTV y de los videos musicales en el mundo se ha presentado como evidencia de la globalización de los mercados internacionales y de su supuesta homogenización estética. Desde sus inicios en la década de 1980, con su punto más alto en la década de 1990 y ahora con su transformación en la era de YouTube, el videoclip se ha catalogado como el referente estético de toda una generación. Sin embargo, más allá de clasificarlo como un producto rápido, delirante y espasmódico, se le ha anunciado como la esencia misma de esta nueva cultura globalizada, sin un reconocimiento específico de sus características estéticas. Es en ese punto donde hacemos nuestro aporte. A través del presente artículo presentamos una matriz de análisis para estudiar las características estéticas de los videos musicales. Para hacerlo nos adentramos en debates estéticos sobre las relaciones entre imagen y sonido y asumimos la canción como el texto subyacente que motiva una construcción audiovisual que la complementa. Ofrecemos, de este modo, una herramienta para el análisis, que nos permite escapar DE interpretaciones genéricas y aportar rigurosidad al estudio del fenómeno videoclip.
31 páginas
application/pdf
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Videoclip
Estética
Montaje
Análisis audiovisual
Posmodernidad
MTV
La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales
Artículo
Videos musicales
Videograbaciones
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info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Abierto (Texto Completo)
Music video
Aesthetics
Communication
Audiovisual analysis
Postmodernism
MTV
https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm
The expansion on MTV and music videos worldwide has been hailed as proof of the globalization of international markets and their supposed aesthetic homogenization. From its beginnings in the 80s, throughout their heyday in the 90s and up to today’s hype in their YouTube incarnation, music videos have been set as the aesthetic measuring rod of a generation. However, beyond its description as fast-paced, astounding and hectic, it has been considered the essence of a new globalized culture, without any specific in-depth study of its aesthetic qualities. That is where we bring our contribution. Through this article we offer a codebook to organize the aesthetic elements of music videos. In its development we engage with a discussion about the aesthetic links between image and sound, taking the song as the underlying text that prompts an audiovisual construction to complement it. Thus, we offer a tool-in-development that can serve us to go beyond general interpretations, providing rigorously obtained information about aesthetic pursuits.
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
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