Rubiano, Elkin
Bogotá, Colombia
Zárate Reyes, David
2020-04-06T14:44:37Z
2020-04-06T14:44:37Z
2019
http://hdl.handle.net/20.500.12010/8595
El presente escrito utiliza múltiples miradas que construyen un poli-relato desde una postura postmoderna, abordando conceptos como espacio público, arte público, agorafobia, intervención artística, práctica artística, acontecimiento artístico, nodo, redes, mega-lugares, tiempo conceptual e intersticio. Con el fin de dar un debate sobre la configuración del nodo artístico en la ciudad de Bogotá. Entendiendo el nodo, como el encuentro del sujeto con un lugar mediado por el acontecimiento artístico (no-lugar) que rompe la cotidianidad y genera tensiones que enriquecen la práctica artística. Los lugares seleccionados para el análisis, son tres espacios públicos antiguos: El monumento a los héroes, el parque nacional Enrique Olaya Herrera y la plaza de Bolívar que fueron los lugares que auspiciara diferentes intervenciones de artistas como José Alejandro Restrepo “Maqueta para el Dante” (2014), Mario Opazo “Así se hacen las carreteras” (2015), Juan Fernando Herrán “Héroes mil” (2015), Sergio Páez “Limpieza de Estado” (2009), Diego Sierra “La plaza Roja” (2014), Spencer Tunick “la Bogotá desnuda” (2016) y Doris Salcedo “Sumando ausencias”(2016). Ponen en evidencia, como un gesto efímero y pequeño puede trascender hasta una mega intervención que trascienda en el tiempo y se repita de manera sincrónica, activando y configurando nuevos lenguajes y nodos artísticos.
144 páginas
application/pdf
spa
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Espacio público
Propuesta artística
Intervenciones artísticas contemporáneas en el espacio urbano bogotano (2009-2018): el acontecimiento, un dispositivo para la configuración de nodos artísticos.
Trabajo de grado de maestría
Arte -- Historia -- Trabajos de grado
Espacio público
Espacios públicos artísticos
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Abierto (Texto Completo)
Public art spaces
Magíster(es) en Estética e Historia del Arte
Maestría en Estética e Historia del Arte
1910, Exposición agrícola e industrial de. «Café y tertulia.» Esculturas ecuestres en Bogotá el caballo como elemento artistísco. s.f. http://cafe-y-tertulia.blogspot.com/2011/10/esculturas-ecuestre-en-bogota-el.html (último acceso: 27 de 4 de 2019).
Agamben, Giorgio. «¿Qué es lo contemporáneo? En G. Agamben, Desnudez.» De Giorgio Agamben. Editorial Anagrama S.A., 2011.
Alcaldia Mayor de Bogotá. IDCP. 2016. http://idpc.gov.co/monumentos-en-espacios-publicos/ (último acceso: 27 de 9 de 2018).
Andes, Universidad de los. Vimeo - “Maqueta para el Dante” intervención de José Alejandro Restrepo en el Monumento de los Héroes. 2014. https://vimeo.com/95186393 (último acceso: 20 de 11 de 2015).
Arte Socialmente Comprometido. Manifestaciones Sociales Diego Sierra. s.f. http://artesocialmentecomprometido.org/Diego-Sierra-Enciso-Manifestaciones-Sociales-Arte-Socialmente-Comprometido.html (último acceso: 12 de 9 de 2018).
Arteria, Periodico. Periodico Arteria. 2014. https://www.periodicoarteria.com/ (último acceso: 2015).
Bachelard, Gastón. La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2000.
Barrantes, Tzitzi. tzitzi.metzonimia.com. 2009. http://tzitzi.metzonimia.com/2009/alaespera (último acceso: 4 de 2 de 2019).
Bollnow, atto Friedrich. Hombre y espacio. Barcelona: Editorial Labor, S.A. , 1969.
Borja, Jordi, y Zaida Muxi. «Refworks.» El espacio público, ciudad y ciudadania. 2000. http://www.esdi-online.com/repositori/public/dossiers/DIDAC_wdw7ydy1.pdf (último acceso: 2016).
Burbano, Andrea Milena. «Refworks.» La investigación sobre el espacio público en Colombia: su importancia para la gestión urbana Territorios:Revista de estudios regional y urbanos (185-205). 2014. (último acceso: 2015).
Cabeza de Gato. Cabeza de Gato - Un vistazo a la exposición de Spencer Tunick en Bogotá. 12 de 12 de 2016. http://www.cabezadegato.com/resena/un-vistazo-a-la-exposicion-de-spencer-tunick-en-bogota/ (último acceso: 10 de 3 de 2017).
Carrillo, Carlos. Youtube. 4 de Abril de 2019. https://www.youtube.com/watch?v=RwqxogFB0Xs (último acceso: 28 de 4 de 2019).
Ceballos Ramos, Olga Lucia. «utadeo Bitacora urbano territorial 17 - 26.» La evolución del planteamiento urbano en la configuración del espacio público del área periférica de Bogotá. 2005. http://search.proquest.com.ezproxy.utadeo.edu.co/docview/1677404164?accountid=32602 (último acceso: 2016).
Cerón, Jaime. «bdiginal.unal.edu.co.» Jaime Cerón “El objeto de las prácticas artísticas” Desde el jardín de Freud (Núm. 3 Bogotá 2003) Pag. 168 - 173). 2003. http://www.bdigital.unal.edu.co/14395/1/3-8279-PB.pdf (último acceso: 2016).
Colarte. «Juan Fernando Herrán.» 4. 5: http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=7217, 2016.
Cooperativa cl. Fotografías tomadas por Spencer Tunick en Bogotá serán exhibidas en museo. 7 de 12 de 2016. https://www.cooperativa.cl/noticias/cultura/arte/fotografia/fotografias-tomadas-por-spencer-tunick-en-bogota-seran-exhibidas-en/2016-12-07/094518.html (último acceso: 20 de 12 de 2017).
Cordero, Leonel. Kienyke. 5 de junio de 2016. http://www.kienyke.com/noticias/mas-de-6-000-personas-se-quitaron-los-prejuicios-y-posaron-desnudos-para-spencer-tunick (último acceso: 10 de 6 de 2016).
Cromos, Revista. «El interior de los Héroes.» Cromos. 14 de 02 de 2011. http://www.cromos.com.co/personajes/espectaculo/articulo-140394-el-interior-de-los-heroes (último acceso: 2016).
Cultural, Instituto Distrital Patrimonio. «issuu.» Bogotá, un museo a cielo abierto: Guía de esculturas y monumentos conmemorativos. 19 de Diciembre de 2011. https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/bogota_museo_a_cielo_abierto_completo/264.
Debord, Guy. «Informe sobre la construcción de situaciones y sobre las condiciones de la organización y la acción de la tendencia situacionista internacional.» Sindominio.net. 2015. https://sindominio.net/ash/informe.htm (último acceso: 8 de 4 de 2015).
Deutsche, Rosalyn. «macba.es.» Quaderns portatils. 2001. http://www.macba.es/uploads/20080311/QP_12_Deutsche.pdf (último acceso: 27 de 04 de 2019).
Diaz, Claudia. «Esfera Pública.» José Alejandro Restrepo. El artísta como productor de Arte Político. 5 de 5 de 2014. http://esferapublica.org/nfblog/jose-alejandro-restrepo-el-artista-como-productor-de-arte-politico/ (último acceso: 22 de 9 de 2016).
Duarte Martínez, Diana Carolina. Bogota.gov.co. 3 de 9 de 2016. http://www.bogota.gov.co/article/temas-de-ciudad/cultura-y-recreacion/lo-que-usted-no-conocia-de-la-plaza-de-bolivar-de-bogota (último acceso: 8 de 6 de 2018).
1 recurso en línea (archivo
de texto
Requerimientos de
sistema: Adobe Acrobat
Reader
This paper uses multiple perspectives that build a poly-story from a postmodern stance, addressing concepts such as public space, public art, agoraphobia, artistic intervention, artistic practice, artistic event, node, networks, mega-places, conceptual and interstice time. In order to give a debate on the configuration of the artistic node in the city of Bogotá. Understanding the node, as the encounter of the subject with a place mediated by the artistic event (non-place) that breaks the everyday and generates tensions that enrich the artistic practice. The places selected for the analysis are three old public spaces: The monument to the heroes, the Enrique Olaya Herrera National Park and the Plaza de Bolívar that were the places that sponsored different interventions by artists such as José Alejandro Restrepo "Maqueta para el Dante" (2014), Mario Opazo "This is how the roads are made" (2015), Juan Fernando Herrán "Heroes Mil" (2015), Sergio Páez "State Cleansing" (2009), Diego Sierra "The Red Square" (2014), Spencer Tunick "The Nude Bogota" (2016) and Doris Salcedo "Adding Absences" (2016). They show how an ephemeral and small gesture can transcend to a mega intervention that transcends time and repeats itself synchronously, activating and configuring new languages and artistic nodes.
Facultad de Ciencias Sociales
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
info:eu-repo/semantics/masterThesis