Castelblanco, Diana Zoraida
Colombia
Gómez Sandoval, Renata Marcela
2020-03-20T15:36:22Z
2020-03-20T15:36:22Z
http://hdl.handle.net/20.500.12010/8173
Si bien la competitividad y la innovación de las empresas en el mercado global hacen parte de los fines de la Gestión de Diseño, es indiscutible que las condiciones actuales de los mercados, así como las coyunturas económicas, sociales, culturales, ambientales y tecnológicas propias del escenario global, revelan la necesidad de situar la Gestión de Diseño desde estrategias alternativas para movilizar valores que el sistema capitalista -como sistema económico dominante- frecuentemente desconoce.
Es así que, valores como la solidaridad, la cooperación, la confianza, el respeto por el medio ambiente, etc. son parte de las nuevas economías complementarias al sistema de producción actual. Economías como la Economía del Bien Común, Economía Ecológica, Economía
Colaborativa, Economía Solidaria, Economía Circular, Economía Naranja, entre otras, hoy se reconocen como parte de las tendencias, disciplinas y propuestas dispuestas a superar las críticas a la economía hegemónica.
En el proyecto titulado Modelo De Gestión Del Diseño Para La Economía Solidaria: para la Estructuración de la Organización Agrosolidaria Nodo Bogotá – Tunjuelito busca aproximarse particularmente al modelo de Economías Solidarias, a partir de la revisión de algunos de los métodos, metodologías y herramientas tradicionales de la Gestión de Diseño puestos al servicio del establecimiento de relaciones sociales colaborativas, cooperativas y comunitarias, por encima de los intereses primeros del capital económico. En tal sentido, desde la Gestión de Diseño se espera reconocer el valor de la autogestión como eje de accionar en las Economías Solidarias, cuyo principio de asociatividad se entiende como una expresión y manifestación social asociada para garantizar otras formas de hacer economía a manera de lucro colectivo. Para tal fin, se toma como caso de estudio la Confederación Agrosolidaria, ubicada en Tibasosa – Boyacá.
La Confederación Agrosolidaria es una entidad comunitaria que orienta a construir desde los valores y principios de la Economía Solidaria iniciativas sociales que involucren el desarrollo integral del ser humano en los entornos individuales, colectivos y territoriales; de acuerdo con estos ideales de la institución base se persigue con ayuda de la Gestión del Diseño en sus fases análisis, estratégica, táctica y operativa fundar el nodo Bogotá – Tunjuelito, con el fin de entablar nuevos acercamientos e interacciones.
Sin embargo, para gestionar exitosamente el proyecto, se estableció un alcance preliminar que tributa a la hipótesis principal del proyecto: para garantizar la formulación estratégica de procesos económicos de desarrollo solidario, es necesario que los actores sociales comprendan los principios de la Economía Solidaria y la manera como ellos aportan al mejoramiento de las prácticas de asociatividad para promover economía a manera de lucro colectivo.
Centrados en la hipótesis anterior, el proyecto se estructura en dos momentos:
1. ¿Sabemos de qué hablamos cuando hablamos de Economía Solidaria?
En el primer momento se busca proponer acciones que desde la Gestión de Diseño sensibilicen a profesionales (gestores de diseño) y no profesionales (comunidad) en torno a los impactos de la Economía solidaria dentro de los modelos de organización social. Para esto se entenderá cómo los instrumentos de la Gestión de Diseño -que se encuentran en dialogo permanente con las dinámicas de la empresa y el mercado-, se adaptan a los principios de la Economía Solidaria.
2. ¿Sabemos cómo analizar lo que hacemos para proponer estrategias tendientes a una
Economía Solidaria?
En el segundo momento, y habiendo hecho la transferencia de las herramientas tradicionales de la Gestión de Diseño a las dinámicas solidarias, se espera implementar la fase de análisis de la Gestión de Diseño en Agrosolidaria nodo Bogotá - Tunjuelito, con el fin de reconocer estas formas alternativas de progreso territorial y local, así como visibilizar las potencias de los conocimientos de la comunidad puestos al servicio de un propósito económico compartido.
De este modo, el proyecto -Modelo De Gestión Del Diseño Para La Economía Solidaria: para la Estructuración de la Organización Agrosolidaria Nodo Bogotá – Tunjuelito- se centrará en promover la comprensión de la Economía Solidaria desde la Gestión de Diseño en la fase de Análisis de la organización Agrosolidaria, como condición imprescindible para avanzar en el desarrollo Estratégico, Táctico y Operativo de la comunidad.
123 páginas
image/jepg
spa
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Gestión del diseño
Economía solidaria
Agrosolidaria
Gestión de diseño para la economía solidaria: Organización agrosolidaria nodo Bogotá – Tunjuelito
Trabajo de grado de maestría
Diseño -- Trabajos de grado
Economía
Economía - Aspectos sociológicos
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Abierto (Texto Completo)
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The Agrosolidaria Confederation is a community entity that aims to build from the values and principles of Solidarity Economy social initiatives that involve the integral development of the human being in individual, collective and territorial environments, in accordance with these ideals of the basic institution is pursued with the help of Design Management in its phases analysis, strategic, tactical and operational found the node Bogota - Tunjuelito, in order to establish new approaches and interactions.
However, in order to successfully manage the project, a preliminary scope was established that pays tribute to the main hypothesis of the project: to guarantee the strategic formulation of economic processes of solidary development, it is necessary that social actors understand the principles of the Solidary Economy and the way in which they contribute to the improvement of associative practices to promote economy as a collective profit.
Centered on the previous hypothesis, the project is structured in two questions:
1. Do we know what we are talking about when we talk about Solidarity Economy?
2. Do we know how to analyze what we do in order to propose strategies tending towards a Solidarity Economy?
Magíster en Gestión del Diseño
Facultad de Artes y Diseño
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
info:eu-repo/semantics/masterThesis
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