Uribe-Jongbloed, Enrique
Colombia
Piedrahita, María Adelaida
Rangel Salamanca, Viviana Andrea
2020-03-20T15:16:18Z
2020-03-20T15:16:18Z
2019
http://hdl.handle.net/20.500.12010/8172
El análisis del ecosistema de la cultura y las artes debe ubicarse en la intersección de múltiples perspectivas: la mirada historiográfica, la de la producción, la de los rendimientos financieros, la sociocultural y la socioeconómica. En este proyecto proponemos una tesis particular: en el centro de ese estudio existe una figura esencial y es la de quienes hacen posible los bienes y servicios culturales, dónde están y en qué condiciones desarrollan su trabajo.
Es fundamental que cualquier intento por comprender las lógicas del sector cultural se conciba en el marco de un entendimiento multidimensional del trabajador de la cultura (figura que atraviesa el mundo de lo creativo, lo técnico y lo administrativo); y que en ese ejercicio pueda abordar temáticas como las capas de la informalidad en el sector presentes en la contratación de la prestación de los servicios artísticos, técnicos y logísticos, en el difícil acceso de estos agentes al sistema de seguridad social, o en la fijación en la dimensión performática de las artes que deja por fuera del espectro de la actividad laboral las jornadas de ensayo y estudio, de creación y de composición, entre otras.
125 páginas
application/pdf
spa
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
https://www.utadeo.edu.co/es/facultad/ciencias-sociales/programa/bogota/maestria-en-gestion-y-produccion-cultural-y-audiovisual
Industrias culturales
“TRASESCENA: Sin trabajador no hay cultura”
Trabajo de grado de maestría
Industrias culturales
Artistas
Artes escenicas
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Abierto (Texto Completo)
Cultural industries
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual
Anton, R., Gómez, R. KULTURSISTEMA: Matriz para la interpretación y mapeado de los ecosistemas culturales y creativos. Recuperado de: http://www.karraskan.org/wpcontent/uploads/2018/02/KULTURSISTEMA_DIGITAL_CAST..pdf.
Becker, H. (2008). Mundos de arte y actividad colectiva en Los mundos del arte. Ed. Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Brodsky, J., Negrón B., Possel, A. (2004). El Escenario del Trabajador Cultural en chile. Recuperado de: http://www.observatoriopoliticasculturales.cl/OPC/wpcontent/uploads/2015/01/el_escenario.compressed-1.pdf
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile – CNCA-. (2004). Los trabajadores del sector cultural en Chile. Estudio de caracterización [archivo PDF]. Bogotá. Convenio Andrés Bello. Obtenido de: http://www.observatoriocultural.gob.cl/wpcontent/uploads/2014/05/01_Los-Trabajadores-del-Sector-Cultural.pdf
DANE. (2018a). Comunicado de prensa, pobreza multidimensional. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/cp_pob reza_multidimensional_17.pdf
DANE. (2018b). Comunicado de prensa, pobreza monetaria. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/cp_pob reza_monetaria_17.pdf
DANE. (2018c). Boletín Técnico Cuenta Satélite Cultura – Bogotá 2016-2017. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/sateli_cultura/bogota/Bole_Ct a_Sat_Cul_Bog_2010_2017.pdf
DANE. (2019). Comunicado de prensa, indicadores del mercado laboral. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_dic _18.pdf
DINERO. (2017). Resultados de la Industria Musical en Bogotá. Obtenido de https://www.dinero.com/economia/articulo/resultados-de-la-industria-musicalen-bogota/249512
DNDA. (2016). El derecho de autor y los derechos conexos en la industria de la Música. Obtenido de http://www.derechodeautor.gov.co/documents/10181/11769/musica.pdf/e32dc1 ee-0dfb-465c-82ce-b534dfd16cb4
El Economista (2019). Derechos culturales y derechos humanos, un reto progresivo: CNDH. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Derechosculturales-y-derechos-humanos-un-reto-progresivo-CNDH-20190131-0133.html
Hernández, J. (2016). Emprendimiento Creativo. San Juan: La contraeditorial.
Hernández, J. (2018). [Observatorio de Cultura y Economía]. (2018, 11, 21). El nuevo profesional creativo, un nuevo perfil para la economía creativa. [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=tXxSpnw0KXk&feature=youtu.be
IMICHILE, OPC. (2016). La Industria Musical Independiente en Chile. Recuperado de: http://www.observatoriopoliticasculturales.cl/OPC/wpcontent/uploads/2017/05/Publicaci%C3%B3n-IMIOPC_Versio%CC%81nOnline_24.04.pdf
Miller, T. (2018). El Trabajo Cultural. Barcelona: Editorial Gedisa.
MINISTERIO DE CULTURA. (2018). Mapa de Autogestión para músicos independientes. http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/documentos/Paginas/Mapade-Autogesti%C3%B3n-para-M%C3%BAsicos-Independientes.aspx
OCDE. (2018a). A Broken Social Elevator? How to Promote Social Mobility. Obtenido de https://read.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/broken-elevator-howto-promote-social-mobility_9789264301085-en#page5
OCDE. (2018b). Inequalities in emerging economies. Obtenido de https://www.oecdilibrary.org/docserver/6c0db7fben.pdf?expires=1551096965&id=id&accname=guest&checksum=028D2CC1231128 B78981AB81276C75EA
PNUD .(2018). Identificación y cierre de brechas del capital humano para el Clúster de Música de Bogotá. Obtenido de http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Pobreza/Identificaci-n-ycierre-de-brechas-de-capital-humano/M%C3%BAsica%20(03-0718)%20Para%20revisi%C3%B3n%20de%20la%20CCB%20(1).pdf
Portafolio. (2018). Economía naranja superará el 7% del total del PIB en diez años. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/gobierno/economia-naranjasuperara-el-7-del-total-del-pib-en-diez-anos-524115
Portafolio. (2019). Gobierno insistirá en la contratación laboral por horas. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/gobierno/mintrabajo-propondria-queempleadores-hagan-aportes-a-los-beps-525674
Razón Pública. (2019). ¿Qué es la clase media en Colombia? Obtenido de https://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/11753que-es-la-clase-media-en-colombia.html
Szpilbarg, D y Saferstein, E. (2014). De la industria cultural a las industrias creativas: un análisis de la transformación del término y sus usos contemporáneos. Revista anual del Grupo de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, 16 (2), 99-112. http://www.scielo.org.ar/pdf/efphi/v16n2/v16n2a07.pdf
UNESCO. (2018). Re|PENSAR LAS POLÍTICAS CULTURALES. Obtenido de https://es.unesco.org/creativity/global-report-2018
USM. (2014).DIAGNÓSTICO DE LA CADENA DE VALOR DEL SECTOR MUSICAL INDEPENDIENTE DE COLOMBIA. Obtenido de https://culturayeconomia.org/wpcontent/uploads/2014_diagn%C3%B3stico-de-la-cadena-de-valor-del-sectormusical.pdf
Zafra, R. (2018). [CICUS Centro de Iniciativas Culturales de la US]. (2018, 07, 05). "Precariedad y trabajo creativo en la era digital” con Remedios Zafra. [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=pBMh3YuWoC4
1 recurso en línea (archivo
de texto)
Culture and arts´ ecosystem analysis most place themselves in the middle of a number of points of view: historiography´s lenses, production logics, the financial performance, and the sociocultural and socioeconomic outlook. In this project we suggest a very specific thesis: at the center of these kind of studies there´s a core figure: ¿who makes culture´s goods and services possible?; ¿where are they?, and ¿under which conditions are they working?
To understand the cultural sphere we must have a wider comprehension of what it means to be a cultural worker (a character that transits between the creative, technical and administrative worlds); we must be able to read the layers of informality that come with the employment of artistic, technical and logistic services, the poor access that these individuals have to the security system, or the fixation on the performatic dimension of the arts that leaves out of the count of the working hours activities such as study and rehearsal, creation and composition, amongst others.
Magister en Gestión y Producción
Cultural y Audiovisual
Facultad de Ciencias Sociales
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis