Molano Vega, Mario Alejandro
Bogotá D.C., Colombia
Ortiz Legarda, Irma Noris
2020-02-28T20:01:16Z
2020-02-28T20:01:16Z
2019
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7742
El escudo de Colombia ha sido una fuente inagotable de representación para varios artistas, desde quienes la presentan como una caricatura de tinte político a finales del siglo XIX hasta aquellos que la muestran como un dibujo de humor a partir de los años sesenta en el siglo XX. Inmersas en su contexto histórico, cada una de las tres caricaturas que se exploran en este trabajo propone tanto una mirada humorística como crítica del entorno del cual surgieron. Para ello cada artista hace uso de los símbolos iconográficos y formas de dibujo más acordes a sus propósitos, hecho que destaca la transformación que se aprecia entre una y otra caricatura. En ese sentido, se puede decir que genera opinión pública a partir del lenguaje visual emanado de su imagen creativa.
86 páginas
application/pdf
spa
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Caricatura política,
Escudo nacional
Una mirada al contexto histórico a través de la caricatura del escudo nacional
Trabajo de grado de maestría
Escudos nacionales
Emblemas nacionales
Humorismo gráfico
Caricatura
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Abierto (Texto Completo)
Political caricature
Maestría en Estética e Historia del Arte
Ahumada, Consuelo. Cuatro años a bordo de sí mismo. La herencia económica, social y política del gobierno de Andrés Pastrana. Bogotá: El Áncora Editores, 2002.
Arciniegas, G. El zancudo. La caricatura política en Colombia (siglo XIX). Editorial Arco: Bogotá, 1975.
Baudeleire, C, Lo cómico y la caricatura. Madrid, España: La balsa de la Medusa, 1988.
Bouvier, Virginia M. “El proceso del Caguán y la comunidad internacional”. En Proceso de paz en Colombia. Participación de actores internacionales, compilado por Sandra Borda Guzmán y Fernando Cepeda Ulloa, 51-88. Bogotá: ECOE Ediciones, 2012.
Bushnell, D. Colombia. Una nación a pesar de sí misma. Editorial Planeta. Bogotá. 2007.
Cancillería. “El caso Nicaragua vs. Colombia relativo al archipiélago de San Andrés”. Cancillería de Colombia. 21 de abril, 2012. https://www.cancilleria.gov.co/content/elcaso-nicaragua-vs-colombia-relativo-al-archipi%C3%A9lago-de-san-andr%C3%A9s
Chica Restrepo, A. Símbolos patrios de la República de Colombia. Zetta Comunicadores: Bogotá, 2013.
Fawcett, Louise, “Participación internacional en conflictos armados: los esfuerzos de las Naciones Unidas por lograr la paz en Colombia”, en Proceso de paz en Colombia. Participación de actores internacionales, compilado por Sandra Borda Guzmán y Fernando Cepeda Ulloa, 89-148. Bogotá: ECOE Ediciones, 2012.
Gallego Arango, C, M. “La caricatura política en Colombia”, Agenda cultural Alma Máter, 2015, no. 218, 11-13. Disponible en https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/almamater/article/view/22020
Gallego C. M., “Mafia y narcotráfico en Colombia. Elementos para un estudio comparado”, en El prisma de las seguridades en América Latina, coordinado por Alejo Vargas Velásquez, 139-170. Buenos Aires: CLACSO, 2012. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20120412011532/prisma-6.pdf
Gombrich, E. Arte e Ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A., 1982.
González Aranda, B. La caricatura en Colombia a partir de la independencia. Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango-Casa Republicana, 2009.
Krieger, P. " Iconografía del poder: tipologías, usos y medios". In La imagen política, ed. Cuauhtémoc Medina, 17-20. México D. F., México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2006.
Medina, Álvaro, cur. Certidumbres y ficciones en la pintura de Juan Cárdenas. Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango, 2002.
Ospina Abril, D. A. “Radiografía de Mico Carlos Mario Gallego alias Tola”. Comunicador Social y Periodista (blog), 4 de agosto, 2011. http://diegospinabril.blogspot.com.co/2011/08/radiografia-de-mico-carlos-mario.html
Panofsky, E. El significado en las artes visuales. Editorial Alianza, Madrid. 2008.
Peláez Malagón, J. E, “El concepto de caricatura como arte en el siglo XIX”, Sincronía 2002. http://sincronia.cucsh.udg.mx/caricatur.htm
Restrepo, C. “'La pintura es una necesidad genética del hombre'”. El Tiempo, (12 de octubre, 2016), https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16725419
Restrepo, U. F. “El Escudo de Colombia”. Banrepcultural. Consultado el 19 de junio, 2019. http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-139/elescudo-de-colombia
Rodríguez Rojas, K. V. “Juan Cárdenas: en contra de todo”. El Espectador (2016). http://www.elespectador.com/noticias/cultura/juan-cardenas-contra-de-todo-articulo659834
Tirado Mejía, A. Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta, 1989.
Zambrano, F. “El escudo”. Semana (2006). https://www.semana.com/especiales/articulo/elescudo/79607-3
1 recurso en línea (archivo
de texto
Requerimientos de
sistema: Adobe Acrobat
Reader
The colombian coat of arms has been an inexhaustible source of representation for several artists, from those who present it as a caricature of political dye in the late nineteenth century to those who show it as a humorous drawing from the sixties in the twentieth century. Inmersed in their own historical context, each of the three cartoons explored in this work proposes both a humorous and critical view of the enviroment from which they emerged. To do this, each artist makes use of the iconographic symbols and drawing forms more consistent with their purposes, a fact that highlights the transformation that can be seen between one caricature and another.In that sense, it can be said that it generates public opinion based on the visual languaje emanating from its creative image.
Magíster en Estética e Historia del Arte
Facultad de Ciencias Sociales
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
info:eu-repo/semantics/masterThesis