Gutiérrez Ruidiaz, Liliana
Ladino Galindo, Jairo
Amaya Preciado, Renato
Colombia
Ramírez Zuluaga, Andrea Carolina
2020-02-24T21:21:57Z
2020-02-24T21:21:57Z
2019
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7612
El presente trabajo es el resultado de un proceso de diseño que partió desde el compromiso de un grupo de 5 mujeres campesinas que vienen trabajando para la recuperación y protección de orquídeas silvestres en el municipio de San Bernardo, Cundinamarca; originando la inquietud de llevar a cabo un proyecto cuyo objetivo se centra en capacitar y dar pautas para que se organicen adecuadamente dentro de un proceso productivo que busque su empoderamiento, entendiéndolo como la toma consciente de decisiones para lograr acciones en busca de su autonomía.
En suma, se trata de superar la dependencia, mediante el reconocimiento de sí mismas como gestoras de proyectos productivos que redundarán en beneficio propio, de sus familias y sus comunidades, enmarcados dentro del modelo participativo propuesto en esta tesis.
En esta tesis se desarrolla un modelo compuesto por tres etapas: La primera, es el proceso de identificación del contexto, usuario y entorno para así definir las variables y requerimientos. En la segunda etapa se diseña el proceso productivo para y con la comunidad acorde a sus necesidades y características. La última etapa es el proceso de integración en la que el proceso productivo cobra sentido poniéndolo al servicio de actores que quieren ser parte de este como complemento, y de los usuarios que se convierten en consumidores y un medio para reconocer el trabajo de la comunidad.
Las experiencias, las vivencias, las costumbres y los territorios de estas mujeres campesinas, como parte de su identidad y su potencial para sobreponerse ante la adversidad, son sin duda las principales fortalezas de que disponen para plantear alternativas que ayuden a potenciar su empoderamiento y la afirmación de su autonomía personal y de su papel dentro de la sociedad.
83 páginas
application/pdf
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Empoderamiento
Mujer rural
Florece : modelo participativo para el empoderamiento de la mujer rural en el municipio de Portones, Cundinamarca.
Trabajo de grado de pregrado
Trabajo de grado
Mujeres en agricultura
Derechos de la mujer
Floricultura
Diseño industrial -- Trabajos de grado
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Abierto (Texto Completo)
Empowerment
http://expeditio.utadeo.edu.co
Diseño Industrial
Butler, J. (2001). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidos. De Miguel, A. (2000). Movimiento feminista y redefinición de la realidad. En Asamblea de mujeres de Córdoba (Ed.). Feminismo es…. Y será. (97- 104).
Carrasco, C. (1999). Mujeres y economía. Nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas. Icria.
Escudero, Ester, et al. El Empoderamiento de Las Mujeres Como Estrategia de Intervención Social. Universidad de Deusto, 2014.
Escudero, E., Royo, R., & Silvestre, M. (2014). El empoderamiento de las mujeres como estrategia de intervención social. Bilbao: Universidad de Deusto.
Escudero, Ester, et al. El Empoderamiento de Las Mujeres Como Estrategia de Intervención Social. Universidad de Deusto, 2014. http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Imagenes/eotsan%20bernardo-cundinamarca-%20presentaci%C3%B3n%20mapas%202.pdf [Accessed 9 Apr. 2019].
Escudero, E., Royo, R., & Silvestre, M. (2014). El empoderamiento de las mujeres como estrategia de intervención social. Bilbao: Universidad de Deusto.
Fuentes Pérez, P., Ayala de la Peña, A., Galán Cascales, J. and Martínez Clares, P. (2012). Técnicas de trabajo en grupo. Madrid: Pirámide.
Frasser, N. Redistribución y reconocimiento: hacia una visión integrada de justicia del género. En Radl Phillip (coord). Mujeres e institución universitariaen occidente. Santiago de Compostela (135-154).
Rowlands, J. 1997. “Empoderamiento y mujeres rurales en Honduras: un modelo para el desarrollo”, en León, M. (comp.): Poder y empoderamiento de las mujeres. Santafé de Bogotá: TM Editores.
Schuler, S. R., Hashemi, S. M. y S. H. Badal. 1998. “Men’s violence against women in rural Bangladesh: Undermined or exacerbated by microcredit programmes?” Development in Practice, 8(2):148-157.
Sen, A. 1997. Bienestar, justicia y mercado. Barcelona: Paidós, UAB.
-----. 1999. Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.
-----. 2000. “Género y conflictos cooperativos”, en Navarro y Stimpson (comps.):
Cambios sociales, económicos y culturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Sen, G. 1993. Womens’s Empowerment and Human Rights: The Challenge to policy. Paper presentado a la Cumbre de las Academias Científicas del Mundo.
Sen, G. y C. Grown. 1988. Desarrollo, crisis y enfoques alternativos: perspecvas para la mujer en el Tercer Mundo. México: El Colegio de México, PIEM.
Silberschmidt, M. 2001. “Disempowerment of men in rural and urban East Africa: Implications for male identity and sexual behavior”. World Development vol. 29(4):657-671.
Stromquist, N. 1997. “La búsqueda del empoderamiento: en qué puede contribuir el campo de la educación”, en León, M. (comp.): Poder y empoderamiento de las mujeres. Santafé de Bogotá: TM Editores.
Soledad Betelú, Fabricio Campion, Maximiliano Massart, Carlos Narvaez, Carlos Raunich, Lautaro Rodríguez. Universidad de Champagnat - Licenciatura en RR.HH., Buenos Aires, Argentina. Licenciatura en RR.HH. Universidad de Champagnat. (2002, abril 4). Teoría del trabajo en equipo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-del-trabajo-en-equipo/
Soler, P., Planas, A., Ciraso-Calí, A. & Ribot-Horas. A. (2014). Empoderamiento en la comunidad. El diseño de un sistema abierto de indicadores a partir de procesos de Evaluación Participativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 24 49- 77. doi:10.7179/PSRI_2014.24.03
Raffino Maria, “Autonomia” Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/autonomia/. Consultado: 29 de octubre de 2019.
Vargas, V. 1989. El aporte de la rebeldía de las mujeres. Lima: Ediciones Flora Tristán.
Wieringa, S. 1997. “Una reflexión sobre el poder y la medición del empoderamiento de género del PNUD”, en León, M. (comp.): Poder y empoderamiento de las mujeres. Santafé de Bogotá: TM Editores.
Young, K. 1997. “El potencial transformador en las necesidades prácticas: empoderamiento colectivo y proceso de planificación”, en León, M. (comp.): Poder y empoderamiento de las mujeres. Santafé de Bogotá: TM Editores.
Zapata, Emma. 2002. Las mujeres y el poder: contra el patriarcado y la pobreza. Montecillo, México: Colegio de Postgraduados.
1 recurso en línea (archivo
de texto
Requerimientos de
sistema: Adobe Acrobat
Reader
This work is the result of a design process that started from the commitment of a group of 5 rural women who have been working for the recovery and protection of wild orchids in the municipality of San Bernardo, Cundinamarca; causing the concern of carrying out a project whose objective is focused on training and giving guidelines so that they are properly organized within a productive process that seeks their empowerment, understanding it as the conscious decision making to achieve actions in search of their autonomy.
In sum, it is about overcoming dependence, by recognizing themselves as managers of productive projects that will result in their own benefit, their families and their communities, framed within the participatory model proposed in this thesis.
In this thesis a model consists of three stages is developed: The first is the process of identifying the context, user and environment in order to define the variables and requirements. In the second stage the production process is designed for and with the community according to their needs and characteristics. The last stage is the integration process in which the productive process makes sense by putting it at the service of actors who want to be part of it as a complement, and of the users who become consumers and a means to recognize the work of the community.
The experiences, experiences, customs and territories of these women farmers, as part of their identity and their potential to overcome adversity, are undoubtedly the main strengths they have to propose alternatives that help strengthen their empowerment and affirmation of their personal autonomy and their role within society.
Diseñador Industrial
Facultad de Artes y Diseño
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis