Salamanca, Oscar
Amaya, Andrés
Colombia
Támara Tafur, Catalina María
2020-02-20T17:04:54Z
2020-02-20T17:04:54Z
2019
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7542
El proyecto “Centro Educativo Intergeneracional”, es un escenario mixto de aprendizaje y esparcimiento, donde los niños comparten con los adultos mayores.
Este planteamiento surge del cambio que a través de los años ha tenido la idea de núcleo familiar. Parte de este cambio se debe a las mutaciones y la redefinición en la composición de las familias contemporáneas. Anteriormente las familias se basaban en un modelo tradicional, donde la figura masculina era quien proveía y la madre era quien cuidaba de los niños en casa. Hoy por hoy, entre los diversos tipos de familias que existen, es muy frecuente encontrar a madres o padres jóvenes, ambos trabajadores, un solo hijo y el abuelo o abuela que cuida del niño mientras el padre o madre trabaja (DNP, 2015).
El proyecto se sitúa en el barrio Islandia en la Localidad de Bosa con el fin de generar un espacio de esparcimiento y educación para la comunidad. Para su composición y construcción se tiene en cuenta el Río Tunjuelo, un componente ambiental importante de la zona que se pretende potencializar y recuperar por medio de la habilitación de espacios a lo largo del mismo.
En este contexto, se plantea el tema “El paisaje como elemento integrador de la arquitectura y el lugar para la transformación de modelos pedagógicos tradicionales”, el cual se convierte en el protagonista de la construcción ya que une y envuelve los aspectos más importantes del proyecto, en tanto permite la espacialización del modelo pedagógico.
La importancia del espacio: La organización, el diseño y el uso del espacio promueve la comunicación y un tipo particular de relaciones interpersonales. Por tanto, cada espacio tendrá su propósito, y será valorado por niños y adultos. Además, el medio natural se incorpora, en la medida de lo posible, en las actividades ya que constituye una gran herramienta para el desarrollo y comprensión del mundo que les rodea.
La familia es importante: Los padres tienen un rol activo en las experiencias de aprendizaje de los niños y ayudan a asegurar el bienestar de los niños en la escuela.
43 páginas
application/pdf
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Integración generacional
Paisaje
El paisaje como elemento integrador de la arquitectura y el lugar para la transformación de modelos pedagógicos tradicionales
Trabajo de grado de pregrado
Trabajo de grado
Arquitectura -- Trabajos de grado
Arquitectura del paisaje
Construcciones escolares
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Abierto (Texto Completo)
Generational integration
http://expeditio.utadeo.edu.co
Arquitectura
Bernard, M., y Ellis, S. (2004). “¿Cómo sabes que la práctica intergeneracional funciona?” Una guía para iniciarse en la evaluación de la práctica intergeneracional. Stoke-on-Trent:The Beth Johnson Foundation.
Correa y Estrella. (2011).Enfoque REGGIO EMILIA y su aplicación en la unidad educativa, Universidad de Cuenca, Cuenca.
Neutra, Richard. Architecture of social concern in regions of mild climate, op. cit., p. 42.
Schneider y Bruchner. (1994). Bosquescuela Cerceda: Centros de enseñanza al aire libre en España, Editorial interprende, Madrid.
Vaughan, C., Gack, J., Solorzano, H., & Ray, R. (2003). The effect of environmental education on schoolchildren, their parents, and community members: A study of intergenerational and intercommunity learning. The Journal of Environmental Education, 34(3), 12-21.
Vaughan, S. (1998). Metodologías para la Planeación urbana, el cambio y crecimiento urbano acelerados. Bitácora Urbano Regional. Revista Universidad Nacional. Volumen 1, Número 2, P. 23-41 [Versión electrónica].
Debora Domingo Calabuig, Raul Castellanos Gomez & Ana Ábalos Ramos, The strategies of mat building, in The architectural review n. 1398, 2013.
Observatorio de Políticas de las Familias - OPF (2015) Tipologías de Familias en Colombia: Evolución 1993 – 2014 Documento de Trabajo No. 2016-1. Departamento Nacional de Planeación – DNP
Puentes Pabón, José Arnulfo (2014) Escuela y naturaleza: los espacios para la enseñanza escolar de Richard Neutra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
Secretaria social (2017) Diagnostico localidad de Bosa. Alcaldía Mayor de Bogotá DC.
Secretaria de educación (2018) Caracterización del sector educativo. Alcaldía Mayor de Bogotá DC.
Observatorio del Espacio Público de Bogotá (2017) Reporte Técnico de Indicadores de Espacio Público 2017. Defensoría del Espacio Público. Alcaldía Mayor de Bogotá DC.
1 recurso en línea (archivo
de texto)
Requerimientos de
sistema: Adobe Acrobat
Reader
The “Intergenerational Educational Centre” project is a mixed learning and recreation scenario where children share with the elders. This approach arises from the change the idea of immediate family has had over the years. Part of this change is due to mutations and redefinition in the composition of contemporary families. Previously, families were based on a traditional model, where the male figure was the one who furnished and the mother was the one who took care of the children at home. Today, among the various types of families that exist, it is very common to find young mothers or fathers, both workers, one child and the grandfather or grandmother who takes care of the child while the father or mother works (DNP, 2015).
The project is located in the Islandia neighborhood in the borough of Bosa, and is aimed at generating a space for recreation and education for the community. Tunjuelo River is taken into account for its composition and construction, since it is an important environmental component of the area that is intended to potentiate and recover spaces through their adaptation. In this context, the theme “Landscape as an integrating element of architecture and the place for the transformation of traditional pedagogical models” is proposed, as it becomes the protagonist of construction, unites and involves the most important aspects of the project while it allows the spatialization of the pedagogical model.
The importance of space: The organization, design and use of space promotes the the communication and a special kind of personal relationships. Therefore, each space will have its purpose, and will be valued by children and adults. In addition, the natural environment is incorporated, as far as possible, in activities as it constitutes a great tool for the development and understanding of the world around them.
Family is important: Parents have an active role in children’s learning experiences and help ensure the well-being of children in school.
Arquitecto
Facultad de Artes y Diseño
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis