Niño, Douglas
Bogotá D.C., Colombia
Parra Duque, Carolina
2018-02-08T23:43:38Z
2018-02-08T23:43:38Z
2017
http://hdl.handle.net/20.500.12010/2908
Los estudios semióticos aplicados en diseño han estado centrados en el sistema de signos visuales, la semántica de la forma, e incluso en el análisis expresión vs. contenido, pero con el surgimiento de dinámicas como el diseño de experiencias, se evidencia la necesidad de un cambio desde una semiótica del diseño orientada en el significado de los objetos, hacia una perspectiva que profundice en los procesos cognoscitivos de las personas frente a imágenes y artefactos. Al respecto, E. Kazmierczak (2003), señaló a la semiótica cognitiva como una vía de análisis que permitía superar la brecha entre forma y dación de sentido; y J. Mendoza (2015) propuso una aplicación de la semiótica agentiva para el análisis de la significancia en artefactos, esto coincide con el propósito de entender los procesos efectivos de dación de sentido y su evaluación durante una experiencia, que son aspectos esenciales para un diseño enfocado en el logro de una experiencia satisfactoria y con sentido de identidad para un cliente. El presente trabajo emplea a la Semiótica Agentiva (Niño, 2015), como un marco teórico, instrumento de análisis y metodología para hablar del Diseño de Experiencias (Shedroff, 2001), en el cual, se hace un análisis de una serie de dimensiones del diseño (Duración, Interacción, Activadores y Significancia) enfocado en los procesos de significación y condiciones de significancia involucrados en el diseño. Al final del estudio, se propone como resultado un instrumento de observación y análisis basado en la semiótica agentiva y se sugieren nuevas investigaciones para la semiótica del diseño.
147 páginas
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spa
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Semiótica del diseño de experiencias: Condiciones de significancia y significación con enfoque agentivo
Trabajo de grado de maestría
Semiótica
Comunicación y lenguaje
Semiótica -- Teorías
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Abierto (Texto Completo)
Significance
Signification
Agentive Semiotics
Design Experience
Maestría en Semiótica
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Studies in semiotics applied to design have centred around the system of visual signs, semantics of form, even the analysis of expression versus content, but the growth of dynamics such as the design of experiences shows the need for a change from the semiotics of design oriented in the meaning of objects towards a perspective that explores people´s cognitive processes when faced with images and artefacts. With respect to this, Kazmierczak (2003), stated that cognitive semiotics is a type of analysis that allows for the gap between form and meaning creation to be overcome. Mendoza (2015) proposed that agentive semiotics be applied for the analysis of the significance of artefacts. The former works with the purpose of understanding the effective processes of meaning making and its evaluation during an experience which are essential factors for designs focused on a satisfactory experience and a sense of identity for the client. The work presented here is therefore based on agentive semiotics as a theoretical framework, an instrument for analysis and a methodology for discussing the design of experiences (Shedroff, 2001), in which an analysis is made of the dimensions of design (duration, interaction, triggers, and significance) focused on the processes of meaning and the significance conditions involved in design. At the end of this research, a new instrument of observation and analysis is offered, which is based in agentive semiotics and which suggests new areas of investigation for semiotic design theory.
Magister en Semiótica
Facultad de Ciencias Sociales
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
info:eu-repo/semantics/masterThesis