Carreira, Ana María
Bogotá D.C., Colombia
Caicedo Jiménez, Gerardo Andrés
2018-01-22T14:05:40Z
2018-01-22T14:05:40Z
2017
http://hdl.handle.net/20.500.12010/2806
La presente investigación se realizó a partir de una recopilación documental donde se aborda la historia del jazz en Colombia y específicamente en la ciudad de Bogotá durante los años 60 y 70, configurando un archivo con fuentes diversas que van desde el relato anecdótico hasta el texto de corte musicológico pasando por el registro y crítica en la prensa de la época. A partir de dicho archivo se realiza un análisis con herramientas interdisciplinarias desde la historia social del arte y la geografía cultural tomando como referencia las nociones de geografía artística y el campo.
Lo anterior se realizó con el objeto de comprender qué lugar ocupaba el jazz en las prácticas sociales y culturales de Bogotá realizando un aporte a la cartografía de las relaciones sociales y los lugares en los que se desarrolló el campo musical en los años 60 y 70 en Bogotá, entendiendo la ciudad como un marco referencial en el que la práctica del jazz evidencia los cambios sociales y la búsqueda de la modernidad.
La relación entre las prácticas culturales, el medio social en que estas se desarrollan y los caminos que recorren los diferentes agentes que aportaron a la escena del jazz en Bogotá durante la época señalada anteriormente, condicionan de manera crucial la configuración del espacio geográfico y social que para el caso del campo musical analizado se materializó en espacios que reflejaron por un lado, el talante institucionalizado en torno a esta práctica musical en relación con la crítica, y por otro lado el carácter que adoptó el jazz como parte del ambiente de entretenimiento en la noche bogotana de la época. Los anteriores elementos característicos del campo musical estudiado, se exponen a manera de cartografía social y espacial caracterizando las evidencias de la prensa y ubicando en mapas los hallazgos testimoniales de los lugares físicos que protagonizó el jazz en Bogotá durante los años 60 y 70.
121 páginas
application/pdf
spa
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Geografía del Jazz en Bogotá años 60 y 70
Trabajo de grado de maestría
Música de jazz -- Historia -- 1960-1970
Grupos de jazz -- Historia
Música de jazz -- Historia y crítica
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Abierto (Texto Completo)
Jazz
Artistic geography
Artistic field
Maestría en Estética e Historia del Arte
ACEVEDO, Óscar (2007). La crisis del disco. El Tiempo [en línea], disponible en
http://www.eltiempo.com/archivo/ documento/MAM-2482841, recuperado el 2 de marzo
de2017.
AGUILERA, Javier (2000). 30 años de música en la noche bogotana. Bogotá. Alcaldía Mayor de
Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
(2011). Nocturno en mi bemol. Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital
de Cultura y Turismo, Bogotá.
(2010). Jazz en Bogotá. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
AGUILERA, Javier (2017). Entrevistado por Gerardo Caicedo. Bogotá, 9 de abril.
ÁLVAREZ, Rubén Darío (2008). El jazz colombiano empezó en Cartagena. El Universal,
disponible en:
http://www.eluniversal.com.co/noticias/20080203/spl_fac_el_jazz_colombiano_empezo_en_cart
agena.html.
BERENDT, Joachim (1993). El jazz: Nueva Orleans a los años ochenta. México: Fondo de
Cultura Económica.
BERMUDEZ Egberto (1999). Un siglo de música en Colombia: ¿entre nacionalismo y
universalismo? Colombia Credencial Historia, No.120, pp. 8-10.
(2010). Historia de la música en Santafé y Bogotá. 1538-1938. Bogotá:
Fundación de Música, 2000.
(2008). El jazz colombiano, todavía sin historia. En: Colombia
Ensayos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, No. 14 pp.154-|57.
The present research was conducted based on a documentary compilation, which deals with the history of jazz in Colombia, and specifically in the city of Bogotá during the 60´s and 70´s. A file was set up with various sources ranging from the anecdotal story until the musicological text, through the registry and criticism in the press of the time. From that file is performed an analysis with interdisciplinary tools from the social history of art and the cultural geography, taking as a reference the notions of geography and the artistic field.
The investigation was carried out in order to understand the place the jazz occupied in the social and cultural practices of Bogotá. It is a contribution to the mapping of social relations and the places of the musical field in the 60´s and 70´s in Bogotá; in which he city is understood as a framework for the practice of jazz evidence social changes and the quest for modernity.
The research presents the relationships between cultural practices, the social environment in which they develop and the paths that the different actors of the scene of the jazz in Bogotá during the period mentioned above. Those relationships crucially determine the configuration of the geographical and social space for the case of the musical field. It is analyzed in materialized spaces that reflected on the one hand,, the spirit of institutionalized in this musical practice in connection with the criticism, and on the other hand, the character that adopted the jazz as part of the environment of entertainment at night in Bogotá at the time.
The previous characteristic elements of the musical field studied, are exposed to way of social and spatial mapping characterizing the evidences of the press and placing in testimonial findings maps of the physical locations that starred in the jazz in Bogotá during the years 60 and 70.
Magíster en Estética e Historia del Arte
Facultad de Ciencias Sociales
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
info:eu-repo/semantics/masterThesis