Malagón, Ricardo
Bogotá, Colombia
Moreno Marín, Paulina Sophía
2021-11-23T15:49:21Z
2021-11-23T15:49:21Z
2021
http://hdl.handle.net/20.500.12010/22317
Esta investigación analiza desde una perspectiva de género dos obras de la artista colombiana Clemencia Lucena: Luchamos por el poder campesino, de 1973 y Huelga en Bogotá, de 1978, realizadas en el último período significativo de su carrera artística. Para ello, se revisa el contexto social y la ideología en el que las obras son producidas y la creación escrita de la artista sobre la cuestión femenina. El objeto de este trabajo es descubrir qué se ha pasado por alto cuando se analiza críticamente la representación de la mujer en estas dos obras y dar cuenta si es posible leer una postura feminista definida de parte de la artista durante su militancia política en un partido colombiano de pensamiento marxista. El documento sostiene que estas obras no solo exponen los contenidos ideológicos del partido, sino la realidad de desigualdad social de género que viven las mujeres obreras y campesinas en Colombia durante la década de 1970.
76 páginas
application/pdf
spa
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Estetica del arte
La mujer proletaria en dos obras de Clemencia Lucena
The proletarian woman in two artwork of Clemencia Lucena
Trabajo de grado de maestría
Estética -- Tesis y disertaciones académicas
Artistas colombianos -- Siglo XX -- Tesis y disertaciones académicas
Feminismo en el arte -- Colombia -- Siglo XX -- Tesis y disertaciones académicas
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info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Abierto (Texto Completo)
Magíster(es) en Estética e Historia del Arte
Maestría en Estética e Historia del Arte
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#Estética
This research analyzes from a gender perspective two works by colombian artist Clemencia Lucena: the 1973 drawing Luchamos por el poder campesino and the 1979 painting Huelga en Bogotá, from the last significant period of her artistic career. The document reviews the social context and the ideology in which the art works are produced and the artist's written production on the female question, in order to identify if it is possible to find a definible feminism position on the artist during her political militancy in a colombian party of Marxist ideology and what has been overlooked when the representation of women in these two art works are critically analyzed. The document maintains that in these art works not only expose the ideological content of the party, but also, they expose the reality of social gender inequality experienced by worker and peasant women in Colombia during the 1970s.
Facultad de Ciencias Sociales
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc