Acosta Peña, Raúl Alberto
Cordoba Laguna, Juan Carlos
Colombia
García Sáenz, Juan Carlos
2021-06-03T15:04:54Z
2021-06-03T15:04:54Z
2021
http://hdl.handle.net/20.500.12010/19922
La tarea de los investigadores debería estar enfocada en ayudar a responder los problemas de la sociedad, pero en muchas ocasiones, debido a las presiones por que se publique una cantidad importante de artículos y libros científicos en un tiempo relativamente corto, muchos de los investigadores no tienen, ni el tiempo ni el conocimiento adecuado, para poder dar a conocer de manera efectiva los resultados de sus investigaciones. El propósito de esta investigación se enmarca en la denominada proyección social de la ciencia, que para este trabajo busca determinar el por qué los resultados de las investigaciones publicadas en libros y revistas académicas editadas en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Utadeo) tienen una divulgación escasa, que de acuerdo con lo dicho por Romero-Torres et-al (2013), el modelo de comunicación de las revistas académicas de países en vía de desarrollo (respecto a países desarrollados) posee ciertos atributos tales como bajo reconocimiento internacional de sus avances de investigación (Gevers, 2009), consecuencia de la calidad (creatividad, originalidad y contribución en un área) de sus artículos (Arunachalam y Manorama, 1989; Zhou y Leydesdorff, 2007) esto sin duda hace que los resultados que allí se publican no impacten directamente al público permitiéndole mejorar la calidad al resolver un problema específico. El estudio se basará en la obtención de información sobre las prácticas de divulgación científica que tienen los investigadores de Utadeo, que nos permitirá determinar un diagnóstico inicial y que, junto con el análisis de casos de estudio similares, nos podrá determinar una ruta a seguir cuyo objetivo, fundamental, es potenciar la visibilidad de los productos que se publican. Esta investigación tendrá unos métodos de recolección de información por medio de encuestas y entrevistas semiestructuradas de donde se obtendrán datos cuantitativos y cualitativos que nos permitirán responder la pregunta del por qué los productos publicados por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Utadeo) tienen poca divulgación.
59 páginas
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Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Procesos de divulgación
Universidades
Bogotá (Colombia)
Estado actual de los procesos de divulgación de la ciencia en cinco universidades de la ciudad de Bogotá D.C.
Trabajo de grado de maestría
Divulgación científica
Universidades--Bogotá (Colombia)
Investigadores
Desarrollo científico y tecnológico
Investigación científica
Investigación en la Universidad
Comunicación científica
Literatura científica
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Abierto (Texto Completo)
http://expeditio.utadeo.edu.co
Magister en Generación y Gestión de Contenidos Digitales
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#EstadoActualDeLosProcesosDeDivulgaciónDeLaCienciaEnCincoUniversidadesDeLaCiudadDeBogotáD.C.
#ProcesosDeDivulgaciónDeLaCienciaEnCincoUniversidadesDeLaCiudadDeBogotáD.C.
#DivulgaciónDeLaCienciaEnCincoUniversidadesDeLaCiudadDeBogotáD.C.
The task of researchers should be focused on helping to respond to the problems of society, but in many cases, due to the pressures for a significant number of scientific articles and books to be published in a relatively short time, many of the researchers do not They have neither the time nor the adequate knowledge to be able to effectively publicize the results of their investigations. The purpose of this research is part of the so-called social projection of science, which for this work seeks to determine why the results of research published in books and academic journals published at the Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Utadeo) have a scarce dissemination, that according to what was said by Romero-Torres et-al (2013), the communication model of academic journals from developing countries (compared to developed countries) has certain attributes such as low international recognition of its research advances (Gevers, 2009), a consequence of the quality (creativity, originality and contribution in an area) of their articles (Arunachalam and Manorama, 1989; Zhou and Leydesdorff, 2007) this undoubtedly makes the results published there do not directly impact the public by allowing them to improve quality by solving a specific problem. The study will be based on obtaining information about the scientific dissemination practices that Utadeo researchers have, which will allow us to determine an initial diagnosis and which, together with the analysis of similar case studies, will be able to determine a route to follow whose The fundamental objective is to enhance the visibility of the products that are published. This research will have methods for collecting information through surveys and semi-structured interviews from which quantitative and qualitative data will be obtained that will allow us to answer the question of why the products published by the Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Utadeo) have little dissemination.
Facultad de Ciencias Sociales
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http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc