Rubiano Pinilla, Elkin
Bogotá, Colombia
Charry Noriega, Camila
2021-06-03T00:06:58Z
2021-06-03T00:06:58Z
2021
http://hdl.handle.net/20.500.12010/19909
La Serie Silencios del artista colombiano Juan Manuel Echavarría (Medellín, 1947), está compuesta por más de 120 fotografías de tableros que se encuentran en lo que hoy son las ruinas de escuelas rurales en Los Montes de María. Esta Serie tiene su punto de partida en el año 2010, pero continua en elaboración debido a que el desastre ha sido de tal magnitud que todavía permanecen ocultas, en medio de la vegetación en esa zona montañosa, muchas más escuelas. Lo anterior es solo una de las consecuencias del conflicto armado en Colombia. A través de estas imágenes el artista ha hecho evidente el horror y la tragedia que han tenido que vivir tantos colombianos a causa de la guerra; su trabajo ha sido un medio para nombrar lo innombrable y desde el arte resistir frente al olvido y la negligencia del Estado. Su trabajo emerge, desde un lenguaje indirecto, renovado gracias al símbolo y a la metáfora, para construir memoria y dignificar la muerte, en oposición al discurso y a las narrativas de la violencia en nuestro país, que, desde un pensamiento hegemónico, han reconocido siempre al victimario y no a las víctimas. Este trabajo de grado se elabora con la intención de mostrar cómo la poesía es una potencia de enunciación en su trabajo, en diálogo con el mito, la filosofía y la estética, que en conjunción amplían los espectros de sentido y la estela creativa de una obra que nos habla del espíritu de nuestra época. Esta obra, inagotable en su decir, nos conduce a través de un mapa geográfico que se hace urgente visibilizar; en ella los seres humanos, los animales y la naturaleza, desaparecidos u olvidaos, hacen presencia, desde una mirada que no rehúye el silencio y la tiniebla, y los significa a través del lenguaje poético como forma de conocimiento y de sensibilidad.
164 páginas
application/pdf
spa
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Poesía enunciación
Echavarría, Juán Manuel
Serie silencios
Filosofía
Estética
La poesía como potencia de enunciación en la Serie Silencios de Juan Manuel Echavarría
Trabajo de grado de maestría
Echavarría, Juán Manuel
Poesía colombiana
Artistas colombianos
Fotografía colombiana
Fotógrafos colombianos
Conflicto armado--Colombia
Estética literaria
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Abierto (Texto Completo)
Magíster(es) en Estética e Historia del Arte
Maestría en Estética e Historia del Arte
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#LaPoesíaComoPotenciaDeEnunciaciónEnLaSerieSilenciosDeJuanManuelEchavarría
#LaPoesíaComoPotenciaDeEnunciación
#LaPoesíaEnLaSerieSilenciosDeJuanManuelEchavarría
The Series “Silence” written by the Colombian artist Juan Manuel Echavarría (Medellín, 1947), is made up of more than 120 photographs of boards located in what the ruins of rural schools in Los Montes de María are nowadays. This Series has its starting point in 2011, but it is still a work in progress because the disaster has been of such magnitude that many more schools still remain hidden, amid the vegetation in that mountainous area. This is just one of the consequences of the armed conflict in Colombia. With these images, the artist has made evident the horror and tragedy that so many Colombians have had to live because of the war; his work has been a means of naming the unspeakable and a way to resist the obliviousness and negligence of the State. It emerges from an indirect language, renewed thanks to symbols and metaphors, to shape memory and dignify death, in opposition to the discourse and narratives of violence in our country, which, from a hegemonic thought, have always recognized the perpetrator and not the victims. This graduate work intends to show how powerful poetry is in its expression in dialogue with myth, philosophy and aesthetics, which together in conjunction broaden the spectra of meaning and creative trail of a work that speaks to us of the spirit of our age. This work, unrestricted in words, leads us through a geographical map, urgent to be made visible; in it, human beings, animals and nature, disappeared or forgotten, are present, from a glance that does not shy away from silence and darkness and signifies them through poetic language as a form of knowledge and sensitivity.
Facultad de Ciencias Sociales
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc