Campos Calvo-Sotelo, Pablo
Luceño Casals, Laura
2020-11-12T16:47:36Z
2020-11-12T16:47:36Z
2018
http://hdl.handle.net/20.500.12010/15664
La Educación posee forma, como puede constatarse a lo largo de la secular
evolución de los espacios físicos que se han encargado de albergar dicha fun-
ción, que resulta trascendental para la condición humana.
El trabajo que aquí se expone trata de desplegar un cuerpo argumental
múltiple, orientado a dos objetivos esenciales:
El primero consistiría en demostrar la veracidad y continuidad históricas
que han estado presentes en la Educación Superior, relativas al nexo entre
dimensión docente y dimensión arquitectónica, en clave de innovación.
El segundo objetivo se centra en una actitud propositiva, elaborando un
conjunto de pautas creativas que sean de utilidad a las universidades a la
hora de plantearse tanto su génesis y desarrollo, como la transformación de
recintos preexistentes, susceptibles de ser optimizados.
Se pretende, en consecuencia, establecer sinergias entre tres facetas: el
referido elenco de argumentos teóricos, el de referencias proyectuales, y el
de actividades prácticas pedagógicas desarrolladas en disciplinas íntimamen-
te relacionadas con la referida creatividad. Dichas sinergias convergen en el
presente texto, para formar un corpus temático que, compaginando el men-
cionado sustrato conceptual con la siempre ilustrativa praxis (tanto pedagó-
gica como arquitectónica), sirvan como herramientas capaces de inspirar e
impulsar proceso de recualificación docente/arquitectónica en las institucio-
nes dedicadas a la Educación Superior.
Bajo una perspectiva global, debe subrayarse que el trabajo que aquí se
presenta es el resultado de procesos que se han caracterizado por un sen-
tido de innovación. Por un lado, los contenidos que se exponen responden
a labores de investigación realizadas en años anteriores; por otro, se expre-
san asimismo los frutos de las dinámicas de innovación docente llevadas a
la práctica por sus dos autores, en las disciplinas creativas en las que ambos
se desenvuelven su actividad docente e investigadora (Arquitectura y Moda),
pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior (Universidad CEU-San Pa-
blo) y en el Centro Superior de Diseño de Moda (Universidad Politécnica de
Madrid); finalmente, se extraen las conclusiones de los proyectos reales rea-
lizados conforme a los paradigmas de innovación proyectual que inspiran el
texto.
174 páginas
application/pdf
spa
Dikinson
Educación
Las formas de la educación
Acceso a la educación
Administración escolar
Planificación educativa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33