Moreno-Castro, Carolina
Vengut-Climent, Empar
Cano-Oron, Lorena
Mendoza-Poudereux, Isabel
2020-09-15T20:07:51Z
2020-09-15T20:07:51Z
2020
0213-9111
https://doi.org/doi:10.1016/j.gaceta.2020.07.008
http://hdl.handle.net/20.500.12010/13286
Objetivo: Examinar las características de los bulos difundidos por WhatsApp en
España durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 e identificar qué
tipo de sustancias se promovieron para su ingesta o uso.
Método: Se habilitó un número de teléfono para recibir bulos por WhatsApp. Se
recibieron 2353 mensajes, de los que se identificaron y validaron 584 bulos
distintos, entre el 18 de marzo y el 18 de abril de 2020. De los 584 bulos, se
seleccionó una submuestra de 126 relacionados con el objeto de estudio y se
aplicó una ficha de análisis de contenido con 14 campos de registro. Además, se
extrajeron las medias y medianas de los campos cuantitativos. Resultados: La mayor parte de los mensajes fueron cadenas de texto (39%) y
vídeos (30%). En la mayoría, el sujeto se presentaba como personal médico
(36,5%) o como persona anónima (30,9%). Los vídeos tuvieron una duración de
entre 2’ 40’’ y 18’ 18’’, mientras que los audios fueron de entre 1’ 35’’ y 7’ 48’’.
Con respecto al sexo, se apreció una gran diferencia: el 45,2% de los
protagonistas fueron hombres, frente al 13,5% de mujeres; el 41,3% no era
identificable.
Conclusiones: Uno de cada cinco bulos recibidos fue sobre prevención o
curación del coronavirus, argumentados sobre el principio de autoridad médica
y básicamente promoviendo el uso y consumo de sustancias de origen natural.
26 páginas
application/pdf
eng
reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Bulos
Salud
Prevención
Curación
COVID-19
Desinformación
WhatsApp
Estudio exploratorio de los bulos difundidos por WhatsApp en España para prevenir o curar la COVID-19
Artículo
Síndrome respiratorio agudo grave
COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Abierto (Texto Completo)
https://doi.org/doi:10.1016/j.gaceta.2020.07.008
Objective: To review the characteristics of hoaxes and identify what kind of
substances were promoted for consumption or application.
Method: A phone number was activated to receive hoaxes via WhatsApp. A total
of 2353 messages were collected, and among those 584 different hoaxes were
identified and validated, between March 18 and April 18, 2020. From these 584
hoaxes, a sub-sample of 126 was selected, exclusively related to the object of
study, and a content analysis table with fourteen registration fields was applied.
Besides, the averages and medians of the quantitative fields were extracted.
Results: Most of the messages received were texts (39%) and videos (30%). In
the majority, the acting subject was presented as medical personnel (36.5%) or as an anonymous person (30.9%). The videos lasted between 2’ 40’’ and 18’ 18’’,
while the audios ranged between 1’ 35’’ and 7’ 48’’. Regarding the gender of the
informant, there was a significant difference, with 45.2% being male, and 13.5%,
female and 41.3% non-identifiable.
Conclusions: One out of five false health claims received was about prevention
or cure of the coronavirus, based on the principle of medical authority, and
basically promoting the use and consumption of substances of natural origin.
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1