Moreno, Norman D.
Agudelo, A
2020-07-01T19:25:39Z
2020-07-01T19:25:39Z
2011
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/811/1106
http://hdl.handle.net/20.500.12010/10234
La relación maestro estudiante en la resolución de problemas como estrategia didáctica
está marcada por las relaciones que muestran estudiantes y docentes en el uso de los
conceptos fundamentales para el estudio del movimiento, lo que implica una raíz
epistemológica. Además, desde la caracterización de una tipología de conceptos en la
física a partir de criterios epistemológicos que varían según las corrientes filosóficas y a
través de un método con carácter hermenéutico (Destilar la información) es posible
generar campos semánticos que en contraste con las nociones de concepto planteadas por
Bunge (1985), permiten vislumbrar la relaciones entre docentes y estudiantes en términos
de la apropiación de conceptos del movimiento en el contexto de la formación de
profesionales de la ingeniería.
5 páginas
application/pdf
Resolución de problemas
Estrategia didáctica
Teoría del significado
Referente
Sentido posición
Velocidad y aceleración
Relación maestro-estudiante en la resolución de problemas de movimiento: Una visión epistemológica de los conceptos de posición, velocidad y aceleración
Teacher-student relationship problem resolution motion: An epistemological view of the concepts of position, velocity and acceleration.
Solución de problemas
Métodos de enseñanza
Problem solving
Teaching strategies
Theories of meaning
Reference
Sense
Position
Velocity and acceleration
The student teacher relationship in problem solving as teaching strategy is marked by the
relationships that show students and teachers in the use of key concepts for the study of
motion, which implies an epistemological root. In addition, the characterization of a
typology of concepts in physics from epistemological criteria that vary according to
philosophical and through a hermeneutic method basis (Distil information) semantic fields can be generated in contrast to the notions of concept raised by Bunge (1985),a glimpse
into the relationships between teachers and students in terms of the appropriation of
concepts of movement in the context of professional training in engineering.