Show simple item record

dc.contributor.advisorNiño, Douglas Ochoa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.creatorGutierrez Corrales, Juliana
dc.date.accessioned2020-06-16T14:54:39Z
dc.date.available2020-06-16T14:54:39Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/9989
dc.description.abstractLa Semiótica Agentiva es un enfoque que permite abordar los estudios sobre semiótica del diseño y la producción de ítems. Puntualmente, tiene el objetivo de poner a prueba las bases teóricas de la Semiótica Agentiva para la construcción de un modelo de análisis de la significancia de producción de ítems. Para cumplir con este objetivo se presenta una ruta argumentativa que contempla tres momentos: (i) se realiza un estado del arte en relación con el problema de la significancia de producción, se aborda la metodología agentiva y la construcción de las categorías de análisis. (ii) se hace el levantamiento de datos a partir de las categorías de análisis que permiten la construcción de las tablas y sus correspondientes observaciones; (iii) después de la aplicación metodológica, entramos en una serie de resultados y conclusiones con perspectivas en aplicaciones a futuro. Entendiendo que la apuesta de la construcción metodologica es observar cómo el circuito agencial con enfoque agentivo no se limita exclusivamente a los aspectos de la significancia de uso sino que se amplía a la significancia de producción en relación a los artefactos preexistentes y a los que se van a diseñar y se van a producir.spa
dc.format.extent84 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectSemiótica agentivaspa
dc.subjectSignificancia de producciónspa
dc.subjectContextospa
dc.subjectCircuito agencialspa
dc.titleEntre el zapato que se diseña y el que se calza: Análisis de las significancias de producción en los procesos de diseño y producción de calzadospa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembSemiótica -- Trabajos de gradospa
dc.subject.lembCalzado -- investigacionesspa
dc.subject.lembSemiótica cognitivaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordAgentive semioticsspa
dc.subject.keywordSignificance of productionspa
dc.creator.degreeMagíster(es) en Semióticaspa
dc.publisher.programMaestría en Semióticaspa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1967). El sistema de la moda. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1970). Retórica de la imagen. Buenos Aires. Tiempo Contemporáneo.spa
dc.relation.referencesBorgo, S Franssen, M., Garbacz, P et al (2011). Technical Artifacts: An Integral Perspective. In: P.E. Vermaas & V. Dignum (Eds). Formal Ontologies Meet Industry. Proceedings of fomi2011. (pp 3-15).eng
dc.relation.referencesCámara Nacional de la Industria del Calzado.(S.F). MexicanShoes Quality. Recuperado el 19 de Enero de 2020, disponible en: https://www.ciceg.org/MSQ.htmlspa
dc.relation.referencesChoklat, A, (2012). Diseño de calzado, Barcelona España: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesEco, U. (1997). Kant y el ornitorrinco. Barcelona, España: Lumen.spa
dc.relation.referencesFauconnier. G y Turner. M. (2002). The way we Think. Conceptual Blending and the Mind's Hidden Complexities. Basic Books. New Yorkeng
dc.relation.referencesFenalco. (2019). Fechas Comerciales. Recuperado el 19 de Enero de 2020, disponible en: http://www.fenalco.com.co/fechascomercialesspa
dc.relation.referencesGroupe µ. (1993). Tratado del signo visual. Madrid, España: Ediciones Catedra.spa
dc.relation.referencesGreimas, A. (S.F). Semiótica figurativa y semiótica plástica. Recuperado 9 Noviembre de 2019 en https://www.academia.edu/6155585/Algirdas_Julien_Greimas_Semiotica_Figurativa_Y_ Semiotica_Plastica.spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThe Agentive Semiotics is an approach that enables semiotics studies of article design and production. Specifically, it aims to test the theoretical bases of Agentive Semiotics for the construction of an analysis model of the significance of article production. To fulfill this objective, the argumentative route contemplates three moments: (i) a state of the art is carried out in relation to the problem of the significance of production, the agentive methodology and the construction of the categories of analyzes. (ii) the data is collected from the analysis categories that allow the construction of the tables and their corresponding observations; (iii) after the methodological application, we enter a series of results and conclusions with perspectives on future applications. Understanding that the bet of the methodological construction is to observe how the agency circuit with an agent approach is not limited exclusively to aspects of the significance of use, but extends to the significance of production in relation to pre-existing artifacts and those to be designed and produced.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record